Luisa María Arias, joven residente de Apía, dedica parte de su tiempo a ayudar a sus padres en las labores agrarias de su finca. Aunque vive en la zona urbana de este municipio, que cuenta con aproximadamente 11,000 habitantes, su entorno rural y montañoso está marcado por una intensa actividad productiva, especialmente en el sector cafetero. Apía se ha consolidado también como un destino turístico de renombre, atrayendo a visitantes internacionales interesados en el parapente y otras actividades.

El programa «UTP en tu Territorio» llegó a Apía con sus cursos nivelatorios, generando un notable interés entre los jóvenes egresados de la educación secundaria, quienes ven en esta iniciativa una esperanza para acceder a la universidad. Luisa María es una de estas personas, y no oculta su satisfacción ante la descentralización y accesibilidad del modelo educativo.

“La propuesta de la Universidad Tecnológica de Pereira, que permite realizar los cursos de actualización y nivelación los sábados, es un gran apoyo para quienes trabajan o tienen responsabilidades familiares”, destacó Luisa María.

Su objetivo es obtener el puntaje necesario en el examen de Estado para ingresar a la UTP y estudiar la tecnología en Regencia de Farmacia, una carrera que, según ella, responde a una necesidad urgente en Apía, donde se requiere personal capacitado para cuidar de la salud de la comunidad.

“Estoy dispuesta a aprovechar estas oportunidades que se nos brindan, porque continuar los estudios en nuestro territorio facilita un mayor compromiso con el municipio y nos permite permanecer cerca de nuestras familias, que a menudo necesitan nuestro apoyo”, añadió.

El sábado 24 de agosto, Luisa María Arias y sus compañeras de Apía participaron atentamente en la ceremonia de entrega de los certificados de los cursos de nivelación, realizada en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde también tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo este centro educativo.