María Mildrei Quitián, oriunda del municipio de La Virginia, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, recorrer sus laboratorios, caminar por el campus, y relacionarse con estudiantes de diversos municipios. Estos encuentros formaron parte de los nivelatorios básicos, un programa diseñado para preparar a los estudiantes y ayudarlos a rendir el examen del ICFES, abriéndoles las puertas a la educación superior.

La Virginia, ubicada en el área metropolitana de Pereira, es un municipio con una población vulnerable, donde muchos jóvenes carecen de los recursos necesarios para cubrir los costos de traslado y manutención, lo que dificulta su acceso a la universidad. Sin embargo, gracias al programa «UTP en tu territorio», se les ofrece una opción académica de alta calidad directamente en su entorno.

En el caso de María Mildrei Quitián, su meta es estudiar la tecnología en Regencia en Farmacia. Sin embargo, el obstáculo principal que enfrenta es la falta de recursos económicos para continuar su formación. «Estoy muy agradecida con este programa porque me brinda la oportunidad de iniciar un camino que me permita crecer, ayudar a mi familia y contribuir en lo que pueda a La Virginia», expresó María.

Para esta joven, los cuatro meses que pasó en el período académico nivelatorio fueron una experiencia increíble. Destacó la calidad humana de los profesores y compañeros, así como los conocimientos adquiridos después de haber estado fuera del sistema educativo, al que ahora espera volver.