Marsella, un municipio icónico de Risaralda por su compromiso con el medio ambiente, ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Con una población de aproximadamente 16,000 habitantes y ubicado a menos de una hora de Pereira, Marsella se destaca por la excelencia académica de instituciones como el Instituto Estrada y el Instituto Agrícola de Marsella. Además, su Casa de la Cultura, patrimonio arquitectónico, es un símbolo de la riqueza cultural de la región.

María Alejandra Rodas Arango, una de las estudiantes del programa “UTP en tu territorio”, es oriunda de Marsella. Tras completar el proceso nivelatorio, sueña con estudiar la carrera de Tecnología en Regencia de Farmacia, la cual le permitirá gestionar y dispensar medicamentos de manera segura y contribuir activamente a los programas de promoción de la salud en su comunidad.

María Alejandra destaca que el apoyo brindado por los docentes no solo fue académico, sino también emocional. Este acompañamiento integral ayudó a que los participantes del curso de nivelación se sintieran más seguros durante el proceso y contaran con mejores herramientas para definir sus intereses futuros.

“Quiero luchar por mis sueños y estoy muy emocionada de participar en este evento de clausura. La experiencia que viví fue realmente increíble”, comenta con entusiasmo María Alejandra Rodas.

Héctor Fernando Obando, uno de los docentes que participó en el proceso en Marsella, elogió el programa “Universidad en tu territorio” como un avance significativo en la democratización educativa. “Es fundamental que la Universidad Tecnológica de Pereira se haya sumado a este programa de ampliación de cobertura en educación superior, ya que brinda a los jóvenes la oportunidad de acceder a una educación de calidad en sus propios territorios”, afirma Obando, quien es egresado de la misma universidad.

El profesor Obando subraya que muchos jóvenes en los municipios aspiran a acceder a una formación avanzada, pero las limitaciones económicas suelen impedirles alcanzar sus metas, frustrando sus posibilidades de desarrollo profesional y social.