La expectativa de Diana Suárez es lograr ingresar a la Universidad Tecnológica de Pereira y obtener un título de tecnóloga y, para ello, durante 20 sábados se estuvo preparando en un proceso académico nivelatorio en competencias básicas, como matemáticas, lectura e informática.

Con este nivel de preparación, aspira obtener un puntaje en el examen del ICFES, que le permita cumplir su sueño de estudiar en la Universidad Tecnológica, el que de concretarse podría realizarlo desde su municipio. Ella vive en Belén de Umbría, una localidad con alta potencialidad agrícola y pecuaria, que se ha venido convirtiendo también en un centro de intercambio comercial en el occidente de Risaralda y que está distante 70 kilómetros de Pereira.

Diana vivió una experiencia muy enriquecedora, por lo que ella llamó “un proceso muy dinámico”, dirigido por docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes les abrieron a los estudiantes un amplio panorama, que les facilita tomar decisiones sobre su futuro académico.

“Es gratificante poder acceder a nuevos conocimientos, que le permiten a uno soñar con un mejor futuro, sin la necesidad de alejarse de su entorno, dado que normalmente quienes tenemos la intención de ingresar a la educación superior, nos enfrentamos a una barrera, que es la de tener que ir hasta la ciudad capital para poder avanzar en los estudios, lo que por fortuna con la UTP se soluciona”, señaló.

Para esta joven estudiante, los beneficios no son solamente personales con el programa de la “UTP en tu territorio”, sino también para el desarrollo del municipio, pues los nuevos profesionales pueden aportar sus conocimientos al desarrollo local.