En un esfuerzo por fortalecer la relación entre la academia y la industria, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira, ASEUTP y Gestión de Egresados de la UTP, organizaron un desayuno con empleadores, un espacio clave para escuchar las necesidades y requerimientos de las empresas y buscar sinergias que potencien el desarrollo conjunto. Al encuentro, celebrado en el Jardín Botánico de la universidad, asistieron 27 representantes de empresas de diversos sectores, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con los directores de los programas académicos de la facultad.

Laura Sandoval

Este evento se convirtió en una plataforma invaluable para discutir la alineación entre la formación académica y las demandas del mercado laboral. En este sentido, Angie Valencia, representante de GL Ingenieros, expresó su gratitud hacia la universidad por crear estos espacios de integración: «es un espacio muy enriquecedor, donde podemos hacer no solamente conexión con la universidad, sino networking con las demás empresas y empresarios», afirmó. Valencia destacó la importancia de que estos encuentros continúen realizándose para que las empresas puedan presentar sus perspectivas y asegurar entre todos, que los egresados cuenten con los perfiles adecuados para enfrentar los retos del mercado, «el llamado que hago desde la organización es a estrechar esos lazos, estrechar esos vínculos para que el estudiante pueda llegar a la organización con experiencia práctica”, destaca.

Por su parte, Erika Lince, ejecutiva comercial de SmartSolar, también resaltó el valor de estos espacios de diálogo y cómo estos permiten conocer y reconocer las capacidades de los egresados de la UTP, “este tipo de encuentros son importantes porque, aparte de saber y reconocer las capacidades, también nos damos cuenta de la importancia de su capacitación continua», indicó. Lince también sugirió que, dado el crecimiento del campo de acción de energía solar fotovoltaica, sería beneficioso poder articularse para que la universidad integre más formación en esta área.

Durante el encuentro, los directores de los programas de la facultad presentaron sus áreas de especialización y discutieron posibles colaboraciones con las empresas presentes. Este intercambio de ideas no solo permitió identificar áreas de mejora en la formación de los estudiantes, sino también explorar nuevas alianzas que beneficiarán tanto a la academia como a la industria.

El desayuno concluyó con un firme compromiso por parte de la Facultad de Ingeniería de continuar fomentando este tipo de espacios y estrechando los lazos con el sector empresarial, reconociendo que la colaboración es esencial para la mejora continua de la oferta académica y la formación de profesionales que respondan a las necesidades del mercado.