En mi calidad de candidato a la rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira, quiero reconocer y exaltar el gran valor de las manifestaciones pacíficas y culturales que un grupo de estudiantes está llevando a cabo al interior del Edificio Uno.

Estas expresiones son un ejemplo claro de cómo el diálogo democrático y la participación activa pueden y deben ser el camino para expresar nuestras ideas y posturas políticas. Todas las acciones pacíficas y culturales son valiosas e importantes; sin embargo, es fundamental recordar que cuando se recurre a acciones de hecho, como los bloqueos que impiden a los estudiantes que desean estudiar tomar sus clases y a los funcionarios adelantar sus actividades, se transgreden los derechos de los demás al defender el propio. El objetivo de una sociedad democrática es que todos los ciudadanos puedan participar sin vulnerar ni ver vulnerados sus derechos.

Por otro lado, debo rechazar enérgicamente las acciones de bloqueo de vías, lanzamiento de artefactos explosivos y confrontaciones agresivas que se han presentado en el campus. Estos actos no solo ponen en riesgo la seguridad de nuestra comunidad universitaria, sino que también desvirtúan la legitimidad de las protestas pacíficas, sembrando miedo y división. La violencia nunca puede ser el camino para resolver nuestras diferencias, y debemos trabajar juntos para que la UTP siga siendo un espacio de respeto y entendimiento mutuo.

Asimismo, quiero manifestar mi total rechazo al panfleto de amenaza que ha sido difundido contra el profesor Andrés Escobar, representante de los docentes ante el Consejo Superior Universitario. Este tipo de acciones son inaceptables en una comunidad que se precia de ser democrática y respetuosa de los derechos humanos. Expreso mi solidaridad con el profesor Escobar y su familia, y hago un llamado a toda la comunidad universitaria para que mantengamos la serenidad y el respeto, evitando cualquier forma de violencia o intimidación.

Mi compromiso sigue siendo con una universidad donde el diálogo, la transparencia y el respeto mutuo sean los valores rectores. Continuaré abogando por estos principios, convencido de que solo a través de la unidad y el respeto podemos avanzar hacia una universidad que responda a las necesidades del futuro, en beneficio de todos los miembros de nuestra comunidad.

Luis Fernando Gaviria Trujillo

Candidato a la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira