El estamento profesoral es fundamento y vida para la construcción de la universidad. Por eso cada vez que se encuentran reunidos los docentes se despiertan inquietudes y sospechas pero también hay motivo de alegría. Por eso toda reunión, encuentro, participación ha de aplaudirse y celebrarse. Consideramos que la universidad, además de elección del rector, promueve deliberación, lo cual constituye fortaleza para esa palabra tantas veces enunciada, denostada, atacada, reivindicada, de tantas aristas, duelos y esperanzas como es la democracia.

utp234

Por lo anterior en la reunión convocada por el representante de los profesores al Consejo Superior, Andrés Escobar Mejía, respaldada por los representantes al  Consejo académico, Samuel Guzmán y Jairo Alberto Mendoza y con asistencia de varios representantes de facultades, se expresó la necesidad de contribuir a la construcción de una agenda donde se posicionaran entre nosotros temas como son: la ampliación de  las convocatorias de concursos docentes, el relevo generacional, la evaluación docente, el rumbo y las políticas de los posgrados, la defensa de la autonomía universitaria, la orientación en general de una institución que es patrimonio público, entre otros. Temas que trascienden la esfera administrativa, sindical y legal, que van preciso a lo que en principio del mensaje llamamos fundamento y vida para la construcción de la universidad.

Mencionamos y discutimos como preocupante la aparición de un “silencio temeroso y autoprotector” entre nosotros los profesores, fruto del escalamiento de prácticas como son: la anulación del otro o los señalamientos por causa de asumir unas determinadas posturas. En ese entorno polarizado, cada quien se proclama como el asistido por la razón, el que cuenta con los elementos acordes para ser el legítimo. De allí que consideremos urgente promover la conversación en la diferencia para explorar qué pensamientos y circunstancias pasan por los sectores del profesorado. Por nuestra práctica educativa e investigativa sabemos que el mundo no se divide en blanco y negro. Los disensos son cada vez más relevantes.

Los docentes siempre tenemos mucho por decir y resulta mejor escucharnos que vivir un mutismo angustiante o simplemente negar la voz de otro que nos interpela. Mientras la Universidad Tecnológica de Pereira, pareciera generar más ruidos en lo mediático, y se encuentra a la espera de decisiones que quizás provengan como una sacudida de un exterior opaco; desde el interior los docentes pueden también construir consensos. Sea el timonel que resulte elegido para navegar en un mar picado como el de los tiempos que corren, urge de una agenda con puntos cruciales, en las que se puedan tener encuentros donde respeto, afecto y colegaje primen.

La deliberación es la materia para acordar y reconocer disensos. Tejer con los hilos de la discusión y de las posturas múltiples caminos y alternativas. Los estudiantes son fuerza significativa de la institución, también los administrativos, muchos de ellos profesores, al igual que egresados, jubilados y padres de familia que conjuntamente tejen cada puntada de nuestra alma mater y construyen con su trayectoria el devenir de nuestra institución.

Apostamos por un debate con argumentos, por construir entre todas y todos, una agenda de trabajo que nos movilice. El acuerdo sobre propuestas. La necesidad de deliberar y potenciar visiones sobre lo que acontece es fundamental que ocurra. Lo misional: académico, investigativo y extensión moviliza y también lo concerniente a los desarrollos de la universidad.
Entre diversos y diversas nos asiste el papel de proponer y de plantear para acordar.

Samuel Guzmán, Jairo Alberto Mendoza
Representantes Profesorales Consejo Académico