El Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Tecnológica de Pereira dio la bienvenida a sus estudiantes con una lección inaugural centrada en la formación de futuros docentes y en el avance hacia la renovación de la acreditación de alta calidad, destacando el compromiso con la excelencia educativa y el sentido de pertenencia. 

Sergio Cabrera

El 21 de agosto, el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira fue el escenario de la lección inaugural de los programas de Licenciatura en Educación Básica Primaria y Licenciatura en Educación Infantil, organizada por el Departamento de Psicopedagogía. Este evento académico marcó el inicio del semestre y sirvió como una oportunidad para dar la bienvenida a los estudiantes, así como para resaltar aspectos clave del desarrollo educativo en la institución. 

Clara Lucía Lanza Sierra, directora del Departamento de Psicopedagogía, destacó la importancia de este tipo de actividades para la formación de los futuros licenciados. «La finalidad es hacer el recibimiento de nuestros estudiantes mediante un acto académico. Hoy, estamos hablando del desarrollo de las habilidades científicas de pensamiento en los niños pequeños, lo cual es crucial para la formación de nuestros estudiantes en educación infantil y básica primaria», explicó Lanza Sierra. 

En la lección inaugural, se discutió la acreditación de alta calidad del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, actualmente renovado. «En el 2020 obtuvimos la última acreditación de alta calidad por cuatro años. El año pasado, en 2023, enviamos el informe de renovación, y ya nos anunciaron la visita de pares académicos para el próximo mes», comentó la directora. Este proceso incluye la evaluación de elementos fundamentales como la visibilidad del proyecto educativo, las políticas de atención a estudiantes, la formación continua de los docentes y las condiciones tecnológicas de la universidad. 

Lanza Sierra subrayó que la lección inaugural no solo es un evento formal, sino un «ritual de recibimiento» para los estudiantes, especialmente para aquellos de primer semestre. «Es como su primera conferencia de bienvenida a la universidad, pero también invitamos a todos los semestres porque queremos darle la bienvenida a todos nuestros estudiantes», señaló. Además, agregó que este tipo de encuentros son esenciales para actualizar a la comunidad académica sobre los avances y noticias del programa, fomentando así un sentido de pertenencia y compromiso con la calidad educativa. 

La lección inaugural del Departamento de Psicopedagogía se consolida como un espacio de encuentro y reflexión, donde la comunidad educativa se une para celebrar el inicio de un nuevo ciclo académico y reafirmar su compromiso con la excelencia en la formación de educadores.