La Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira está dando un paso significativo hacia el futuro con la renovación curricular de sus programas de posgrado. Este proceso, que involucra a docentes, estudiantes, administrativos y empresarios, es crucial para mantener la calidad y relevancia de la educación que ofrece la facultad, adaptándola a las demandas y desafíos actuales del mercado laboral.

Laura Sandoval

La Facultad cuenta con un grupo de posgrados que trabajan de manera conjunta para asegurar el éxito en el proceso de renovación curricular. Este esfuerzo incluye el Doctorado en Biotecnología bajo la dirección de la docente Luz Stella Ramírez Aristizábal, la Maestría en Ciencias Químicas, dirigida por el docente Edwin Jhovany Alzate Rodríguez, la Maestría en Gerencia de la Cadena de Suministro y la Especialización en Logística Empresarial, lideradas por el docente Diego Fernando Ordóñez Rosero. Todos ellos comprometidos en actualizar y fortalecer estos programas para adaptarlos a las necesidades actuales del entorno académico y profesional.

Por su parte, el director de la Maestría en Gerencia de la Cadena de Suministro Diego Fernando Ordóñez, destacó la importancia de esta renovación «adaptar el currículum a los tiempos actuales es fundamental, especialmente en áreas como la logística y la cadena de suministros, que han experimentado avances significativos y se han convertido en elementos estratégicos para la competitividad de las organizaciones», comentó.

La participación activa de empresarios y egresados en este proceso asegura que la formación que se ofrece esté alineada con las necesidades reales del mercado, “nuestros egresados y los empresarios adscritos a los programas nos brindan información de primera mano que es esencial para esta adaptación», añadió Ordóñez.

Este esfuerzo de actualización no solo busca mejorar la calidad educativa, sino también fortalecer la vinculación de la universidad con el desarrollo social y económico de la región, “como universidad pública, es nuestro deber participar en el desarrollo de la sociedad, y esto se logra a través de nuestros programas de posgrado», afirmó el director.

Es importante resaltar que el proceso de renovación curricular está siendo liderado por el Comité Curricular de la Facultad, que incluye la representación de docentes, estudiantes y egresados. Además, se ha contado con la retroalimentación de profesores externos y empresarios del sector, quienes aportan su experiencia y conocimientos para asegurar que los programas estén alineados con las demandas actuales.

Se espera poder completar la renovación de los posgrados durante este año y el primer semestre del próximo, “esta renovación fortalece la facultad y ofrece a la comunidad programas mucho más actualizados, entendiendo las realidades actuales y las necesidades de nuestros estudiantes y egresados», concluyó Ordóñez.

La Facultad de Tecnología de la UTP con este proceso reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados, que puedan contribuir de manera significativa al desarrollo del Eje Cafetero y del país