La Maestría en Infancia de la Facultad de Ciencias de la Educación, tiene el gusto de invitarle a la XXIII Jornada «Pensar la Infancia», que se llevará a cabo de manera virtual el día viernes 23 de agosto a las 5:00 pm, durante la cual se realizará la Lección Inaugural 2024-2 del programa, con la participación de la Dra. Yeimy Cárdenas Palermo, de la Universidad Pedagógica Nacional, quien ofrecerá la conferencia titulada «Consejos para madres, padres y cuidadores: interrogar el cambio de actitud de los adultos frente a los niños y las niñas»

El evento tendrá entrada libre para todos los interesados.

Registro de asistencia a través del siguiente enlace: https://forms.gle/uBhqgiCwZkj4wPsU8

Conferencia «Consejos para madres, padres y cuidadores: interrogar el cambio de actitud de los adultos frente a los niños y las niñas»

Es sabido que Philippe Ariés instaló una perspectiva histórica para la comprensión de la infancia, es decir temporal, que revolucionó los estudios acerca de los niños, las niñas y las instituciones asociadas a su cuidado y educación. También, una perspectiva que evidenció las múltiples lecturas que se requieren sobre la infancia, desde el entrecruce de las perspectivas social y cultural. En 1979, en uno de los primeros artículos traducidos al español, Philippe Aries hace una afirmación que sigue siendo vigente y útil para los interesados en la infancia como objeto de estudio: “la actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la historia y, ciertamente, sigue cambiando hoy día ante nuestros ojos”.

Justamente, en un intento de comprensión del cambio de actitud de los adultos frente a la infancia, en particular, frente a los “más pequeños”, se propone retomar en la lección inaugural, algunos consejos de crianza para padres, madres y cuidadores, publicados en diferentes contextos históricos y culturales, en tanto se reconocen como elaboraciones que contienen discursos acerca de la infancia, la adultez, sus vínculos y un proyecto de sociedad. La propuesta es, si se quiere una suerte de ontología del presente, una invitación a preguntarnos por este presente en el que se diversifican y se “capitalizan” las retóricas sobre –la supuesta– buena y nueva educación de los niños y las niñas.