La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) enfrenta una situación tras los acontecimientos ocurridos la noche del pasado 20 de agosto, cuando un grupo de personas tomó posesión del edificio administrativo y del edificio de eléctrica, impidiendo el acceso a estas instalaciones.

En respuesta, en las primeras horas de la mañana del 21 de agosto, la Vicerrectoría de Responsabilidad Social activó la Mesa de Derechos Humanos y solicitó el acompañamiento de la Defensoría Regional del Pueblo. El rector encargado, Dr. Francisco Uribe Gómez, agradeció profundamente al Defensor Regional por su presencia y apoyo en la tarea de garantizar el respeto y la seguridad de toda la comunidad universitaria, así como de los estudiantes que participan en la toma.

El Dr. Francisco Uribe Gómez también destacó que la universidad, comprometida con el bienestar de su comunidad, ha estado atenta a garantizar las condiciones de salud y atención necesarias para quienes se encuentran en las instalaciones tomadas. Asimismo, reafirmó el compromiso de la UTP de continuar con sus actividades académicas y administrativas, asegurando en todo momento la seguridad y el bienestar de todos los miembros de la institución.

En este contexto, el rector encargado hizo un llamado a la comunidad universitaria para mantener el respeto y la solidaridad. Señaló que han circulado panfletos y videos que buscan descalificar a otros miembros de la comunidad, lo cual va en contra del espíritu de unidad que caracteriza a la UTP. Insistió en que, aunque se expresen distintas opiniones, es fundamental hacerlo de manera respetuosa y constructiva.

Finalmente, el Dr. Francisco Uribe Gómez se refirió al proceso de elección del nuevo rector en propiedad, recordando que la decisión recae en el Consejo Superior de la Universidad. Expresó su confianza en que el Consejo tomará la decisión que mejor responda a los desafíos y necesidades futuras de la institución.

El rector encargado concluyó su mensaje reafirmando que la comunidad universitaria ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad para superar momentos difíciles con el apoyo mutuo y el compromiso colectivo. La UTP, dijo, seguirá construyendo la universidad que todos desean.