En las últimas horas se socializó con ellos el proyecto de co responsabilidad Impulso Joven, que invita a los estudiantes beneficiarios a hacer trabajo social en beneficio de la Universidad y su comunidad

Claudia Ardila

Los estudiantes que son beneficiarios del programa Renta Joven, se destacan en la Universidad por sus ganas de salir adelante y por eso se vinculan con el área de Prosperidad Social para llegar a graduarse.

Este es un programa que les entrega incentivos económicos a los jóvenes para que puedan estudiar, como lo explicó Eliana Montejo Sánchez, profesional especializada en Risaralda del programa Renta Joven.

“Este es un programa cuyo objetivo primordial es lograr que los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad tengan la oportunidad de acceder a la educación superior, un apoyo de sostenimiento que les permite mantenerse hasta ser profesionales, técnicos y tecnólogos. El incentivo económico por semestre va desde 400 mil hasta un millón de pesos de acuerdo con el cumplimiento académico de los beneficiarios”, explicó Montejo. Y además, es un espacio que promueve la co responsabilidad social a través de Impulso Joven.

“Esta es una de las estrategias del componente de bienestar integral del programa que busca que los jóvenes realicen acciones en pro de su comunidad. Específicamente este año la convocatoria está orientada a la protección del medio ambiente, debido a que Renta Joven se vinculó con el Ministerio de Medio Ambiente en el evento de la COP16 que se realiza en octubre, por lo que vamos a aprovechar la coyuntura para que los jóvenes realicen acciones en pro de la biodiversidad”, contó Ángela Restrepo, profesional de Prosperidad Social.

Esta convocatoria se abrió para que esas acciones que empezarán a desarrollar alrededor de 20 de los jóvenes beneficiarios beneficien al campus universitario y a la comunidad universitaria.

“Son acciones que mitiguen las afectaciones al medio ambiente o la biodiversidad, que ayuden a reducir el impacto y mejoren la calidad de vida de los integrantes del área administrativa, de estudiantes y docentes, en torno al aire, la tierra, el agua y el manejo de los residuos sólidos, entre otros. Serán acciones de todos los viernes desde ahora hasta el evento de la COP”, explicó Restrepo.

Los mismos jóvenes van a proponer las acciones ambientales a cumplir desde sus habilidades y su quehacer.

A propósito de esto, las directivas de Prosperidad Social invitaron a los jóvenes a vincularse a cualquiera de los proyectos de co responsabilidad a través de Impulso Joven, que “busca promover la intervención de los jóvenes participantes del programa, aportando con conocimiento, energía, talentos, y habilidades para la vida, acciones solidarias y altruistas, para contribuir en el proceso de desarrollo de sus entornos”.

Los interesados pueden obtener mayor información a través del link: https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/jovenes-en-accion/voluntariado/