La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) ha respondido de manera inmediata a la toma del Edificio Central (Bloque 1) por parte de un grupo de estudiantes, estableciendo canales de comunicación para abordar la situación. Desde el momento en que se identificó la ocupación, sobre las 3:00 am, el Rector encargado, Francisco Antonio Uribe Gómez, activó la Mesa Institucional de Derechos humanos y convocó a la Defensoría del Pueblo para mediar en las conversaciones que se deban establecer.

mesa

Desde la Mesa Institucional de Derechos humanos, se ha puesto a disposición de los estudiantes apoyo en términos de salud y alimentación, con el fin de garantizar su bienestar durante la situación. «Queremos definir rutas de diálogo concertadas, en el marco de la convivencia pacífica y el bienestar común», afirmó el Rector (e) de la UTP, subrayando la importancia de encontrar soluciones a través del diálogo constructivo.

El Defensor del Pueblo, Leonardo Gómez Franco, hizo presencia en el Campus desde primeras horas de la mañana, realizando acompañamiento a las directivas de la institución y a la Mesa de Derechos Humanos, al respecto el Defensor señaló «Desde la Administración de la Universidad se ha solicitado el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. Hemos llegado al sitio exacto en la universidad y se estableció diálogo con los estudiantes que se han sitiado dentro del edificio administrativo. Los estudiantes han manifestado que es una actividad cultural pacífica y que el edificio será entregado en las mismas condiciones en que fue tomado. Desde la institucionalidad y para la garantía de los derechos humanos, hacemos presencia en la universidad para asegurar los derechos de todos los estudiantes y personas que habitan esta comunidad».

La Universidad ha reafirmado su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y el respeto por las diversas expresiones de la comunidad estudiantil. La activación de la Mesa Institucional de Derechos Humanos tiene como objetivo garantizar que se respeten los derechos de todos los involucrados, buscando una pronta resolución a la situación, que permita preservar la armonía dentro del campus universitario.