La Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira se prepara para celebrar una semana llena de actividades que resaltan más de seis décadas de historia, evolución y logros. Desde su creación en 1961 como el Instituto Politécnico Universitario, la facultad ha sido primordial en el desarrollo tecnológico de la región y el país, formando profesionales que han dejado huella en diversas industrias.

Laura Sandoval

Edgar Salazar, Decano de la Facultad de Tecnología, expresó su entusiasmo por esta semana tan especial, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre «esta semana nos trae mucha ilusión a toda la comunidad universitaria de la Facultad de Tecnología. Será un espacio integrador e interesante donde estudiantes, egresados, docentes y empresarios podrán compartir conocimientos y experiencias», señaló.

Durante los tres días de celebración, se llevarán a cabo diversas actividades, comenzando el miércoles 23 de octubre con una serie de conferencias sobre inteligencia artificial, «sabemos que los desarrollos en inteligencia artificial son cada vez más progresivos. Tendremos tres grandes conferencistas de talla nacional e internacional que abordarán los alcances de esta tecnología, tanto sus pros como sus contras», comentó el decano.

El jueves 24 estará dedicado a la investigación, con muestras tecnológicas y un espacio de apropiación social del conocimiento, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigaciones, «es una oportunidad para que nuestros estudiantes y profesores muestren sus avances en investigación y para que todos puedan aprender de estos proyectos», añadió Salazar.

El viernes 25 de octubre, la semana culminará con actividades lúdicas y recreativas, incluyendo competencias de robots, drones y videojuegos, así como una jornada deportiva y un evento especial llamado «Tecno Talentos». «Invitamos a todos los estudiantes y profesores que tengan talentos escondidos a exhibirlos en este espacio ameno», dijo el decano, destacando la importancia de celebrar no solo los logros académicos, sino también los talentos personales de la comunidad.

Para aquellos interesados en participar en alguna de las actividades, el Decano Salazar anunció que se realizará una difusión por medio de flyers y códigos QR «los estudiantes pueden acercarse también a la secretaría de la Facultad de Tecnología con Marcela para inscribirse. Queremos que todos se sientan parte de esta semana y que participen activamente», invitó Salazar.

Con esta semana de la Facultad de Tecnología, se celebra su historia y también la perspectiva de la facultad hacia el futuro, reafirmando su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico.