La Facultad de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira ofreció un espacio para hablar de las “Nuevas Tendencias en Materia de Riesgos», un encuentro concebido por la decanatura con el propósito de sensibilizar a los docentes de la facultad sobre la importancia de la protección en diversos aspectos de la vida. En un entorno cada vez más incierto y desafiante, la facultad ha dado un paso significativo al promover la concienciación sobre los riesgos que afectan tanto a individuos como a empresas.

Laura Sandoval

Alexis Vallejo Arias, representante de Zerkano Consultores, con más de 37 años de experiencia en el sector asegurador, ofreció una valiosa perspectiva sobre la relevancia de estar preparados ante eventualidades que podrían poner en riesgo la sostenibilidad de personas y organizaciones.

Vallejo enfatizó la importancia de la protección como un pilar esencial en la vida de cualquier individuo o empresa, “la protección es crucial para garantizar la sostenibilidad de la persona, la familia o la empresa, y para seguir siendo competitivos, incluso ante una adversidad», destacó el experto, subrayando que los desafíos actuales exigen un enfoque proactivo en la gestión de riesgos.

A su vez, el representante de Zerkano compartió tres tips fundamentales para enfrentar los riesgos contemporáneos. En primer lugar, habló sobre la «brecha pensional», un tema que, según él, pocas personas consideran en su día a día. «Nadie se levanta pensando en su brecha pensional. Las personas están más preocupadas por adquirir bienes de consumo que por asegurar su futuro», mencionó, resaltando la importancia de planificar para el futuro.

Otro tema crucial abordado fue la incertidumbre en torno a la reforma a la salud, un asunto que afecta directamente el acceso a servicios de calidad. Vallejo invitó a reflexionar sobre cómo prepararse ante posibles cambios en el sistema de salud, enfatizando la necesidad de estar informados y de tomar medidas para garantizar un acceso adecuado a la atención médica.

Finalmente, destacó el riesgo cibernético como una amenaza creciente en la era digital. «Hoy en día, miles de millones de ataques cibernéticos ocurren a diario, afectando tanto a individuos como a empresas», alertó Vallejo, subrayando la necesidad de protegerse ante estas vulnerabilidades que, aunque a menudo pasan desapercibidas, pueden tener consecuencias graves.

Este espacio organizado por el decano de la Facultad de Ingenierías, Alexander Molina, brindaba una visión clara sobre los riesgos emergentes y enfatizaba en la importancia de estar preparados y protegidos ante ellos. La sensibilización y la educación en temas de protección se han convertido en un imperativo, y espacios como este son vitales para fomentar una cultura de prevención y sostenibilidad.