La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) ha implementado un Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), gestionado por la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, que permite a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general presentar sus derechos de petición, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por corrupción en relación con el cumplimiento de la Misión Institucional.

Normalidad

Este sistema está diseñado en cumplimiento de la Ley 1755 de 2015, y los usuarios pueden acceder a él a través de diversas modalidades:

Modalidades de envío de PQRS:

Verbal:
Los usuarios pueden presentar PQRS de manera presencial o telefónica, con las siguientes opciones:

• Presencial:
    • Cualquier dependencia de la universidad (ubicaciones disponibles en línea).
    • Ventanilla única de la oficina de Gestión de Documentos (Cafetería Central, Oficina 011).
    • Denuncias por corrupción en Control Interno Disciplinario (Edificio 1, Bloque A, Piso 1, Oficina 1A-101).
  • Telefónica:
    • Llamadas a cualquier teléfono de la UTP (números disponibles en línea).
    • Línea gratuita: 3137211 o 01-8000-966781.
      • Información general: Opción 1.
      • Quejas y reclamos: Opción 2.
      • Denuncias por corrupción: Opción 3.

Escrita:
Las PQRS también pueden enviarse por correo físico, código postal o correo electrónico institucional:

• Correo físico o postal:
    • Enviar a: Carrera 27 #10-02 Barrio Álamos, Pereira Risaralda, AA: 97, Código postal: 660003.
  • Correos electrónicos:
    • Cualquier correo institucional con dominio @utp.edu.co.
    • Derechos de petición: lazos@utp.edu.co.
    • Quejas y reclamos: quejasyreclamos@utp.edu.co.
    • Denuncias por corrupción: denunciascorrupcion@utp.edu.co.

Sitio web PQRS:
Los usuarios pueden acceder a la plataforma digital para presentar sus solicitudes a través del enlace: https://pqrs.utp.edu.co/.

Para conocer el horario de atención al público de todas las dependencias de la Universidad Tecnológica de Pereira, puede consultar ingresando aquí.

Este sistema refleja el compromiso de la UTP con la transparencia y la accesibilidad, asegurando una atención eficiente a las necesidades de la comunidad. Se recomienda a los usuarios consultar el Manual de Usuario para obtener más detalles sobre el uso del sistema: https://pqrs.utp.edu.co/visualizar/ayuda