Durante esta semana, el rector encargado de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Francisco Antonio Uribe Gómez, ha participado activamente en el XII Encuentro Nacional de Gestión Universitaria del Sistema Universitario Estatal (SUE), que se lleva a cabo en la Universidad de La Guajira. Este importante evento reúne a rectores, directivos y gestores de las universidades públicas del país para debatir sobre los retos y avances del sistema educativo estatal.

En el marco del encuentro, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Jefes de Planeación del SUE, coordinada por la UTP y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Durante esta reunión, se socializó el Plan de Desarrollo del SUE, aprobado en marzo de este año, y se trazó la ruta de trabajo para los próximos dos años de la comisión. En esta misma sesión se abordaron temas cruciales sobre la evolución tecnológica y la cobertura con calidad en la educación superior, considerando que la innovación y la calidad son pilares fundamentales del compromiso educativo del SUE.

Además, se realizó el primer seguimiento al Plan de Desarrollo del Sistema Universitario Estatal 2023-2026, así como a su plan de acción, a través de las diferentes comisiones que conforman el comité del SUE. Este seguimiento es esencial para garantizar que las metas y objetivos trazados se cumplan en beneficio de la educación superior pública en Colombia.

De igual forma, el rector (e) Francisco Antonio Uribe Gómez participó en el Consejo Nacional de Rectores del SUE, un organismo representativo de las universidades públicas de todas las regiones del país. El Consejo Nacional de Rectores del SUE es el encargado de aprobar las políticas, planes y programas del Sistema Universitario Estatal, y de promover proyectos comunes en áreas como la formación, investigación, extensión e internacionalización. Durante el encuentro, los líderes de las instituciones de educación superior públicas discutieron sobre las políticas y normativas que guiarán el futuro de nuestras universidades en términos de ampliación de cobertura, fortalecimiento de la infraestructura y la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.

El Consejo Nacional de Rectores contó con la presencia del Señor Viceministro de Educación, Dr. Ricardo Moreno, quien destacó el papel fundamental de las universidades del SUE en el fortalecimiento de la educación superior pública y su impacto en el desarrollo social y económico del país. La participación del Viceministro subraya el respaldo del gobierno nacional a los esfuerzos del Sistema Universitario Estatal en su misión de ofrecer educación de calidad para todos los colombianos.

El evento también ha contado con la presencia de otros funcionarios de la UTP, quienes han participado activamente en la agenda académica. Los vicerrectores administrativos y financieros de diversas universidades se han reunido para discutir estrategias clave en la sostenibilidad financiera y la administración de las instituciones del SUE.

El rector Uribe Gómez resaltó la importancia de estos espacios de articulación, donde se toman decisiones fundamentales que impactan el desarrollo del sistema educativo público del país y permiten fortalecer las relaciones entre las universidades de diferentes regiones.

El encuentro reafirma el compromiso de la UTP y de las demás universidades del SUE con la educación de calidad y el desarrollo institucional, en pro de los estudiantes, la comunidad universitaria y la sociedad en general.