La Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustrias de la Universidad Tecnológica de Pereira ha anunciado un curso especializado titulado «Introducción y metodología para la estimación de la vida útil en productos alimenticios», programado para el 10 de septiembre de 2024. Este curso, que se desarrollará en una jornada de 8 horas, tiene como objetivo capacitar a los participantes en el diseño y ejecución de ensayos para determinar la vida útil de los alimentos, mediante la comprensión y aplicación de fundamentos teóricos y técnicas avanzadas de análisis.

La capacitación incluirá clases teóricas con presentaciones y explicaciones detalladas sobre conceptos fundamentales, tales como la importancia de la vida útil en la industria alimentaria y la seguridad del consumidor. Se abordarán temas clave como la calidad, pérdida de calidad y deterioro de los alimentos, los factores que afectan la calidad de los productos alimenticios, así como los mecanismos de degradación y deterioro.

Entre las metodologías que se presentarán para la estimación de la vida útil, se incluyen tanto métodos directos como indirectos, junto con modelos predictivos y ensayos acelerados de vida útil.

Los participantes tendrán la oportunidad de aplicar estos conocimientos en el análisis de datos y el modelado para la estimación de la vida útil en diferentes matrices alimentarias, finalizando con la discusión de resultados de casos de estudio.

El curso proporcionará materiales como presentaciones con los contenidos de cada módulo y guías para los trabajos prácticos, asegurando una experiencia formativa completa.