La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) ha oficializado la institucionalización de las estancias de investigación en sus grupos, centros y semilleros de investigación. Esta iniciativa permite a los estudiantes en movilidad entrante apoyar en labores académicas y de investigación en su área de interés, según un plan de investigación diseñado específicamente para cada estancia. Estas actividades se realizan bajo la orientación de docentes investigadores o estudiantes de posgrado vinculados a las distintas unidades de investigación de la UTP.

La estancia de investigación es definida como una experiencia académica enriquecedora, donde los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos específicos en su campo de estudio. Este programa está abierto a estudiantes de pregrado, especialización, maestría y doctorado de instituciones departamentales, regionales, nacionales e internacionales.

La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la UTP ha establecido que las estancias pueden tener una duración mínima de un (1) mes y máxima de seis (6) meses, con posibilidad de prórroga. Este programa no solo fomenta el intercambio académico y cultural, sino que también fortalece la colaboración entre instituciones y enriquece el ambiente académico y de investigación de la Universidad.

Los grupos, centros y semilleros de investigación de la UTP, reconocidos por su excelencia y compromiso con el avance del conocimiento, están preparados para recibir a estos estudiantes, proporcionándoles un entorno adecuado para el desarrollo de sus proyectos de investigación. Este programa contribuye significativamente al crecimiento académico y profesional de los estudiantes participantes, al tiempo que fortalece las capacidades investigativas de la Universidad Tecnológica de Pereira.