Con diversas actividades informativas para los primíparos y otros eventos con los que destacamos la alegría de volver a tener la universidad llena de estudiantes, empieza este segundo semestre académico de 2024. El rector Francisco Uribe les da la bienvenida y desde la Oficina de Comunicaciones y Promoción Institucional les entregamos información de servicio para este inicio de clases.

Claudia Ardila

Más de 2000 nuevos estudiantes llegan este 5 de agosto y se suman a esta comunidad universitaria de cerca de 20 mil personas disfrutando de la UTP, uno de los campus más completos de la región y el proceso académico de mayor calidad en esta zona de Colombia.

Para todos ellos se han preparado los espacios académicos, deportivos y de esparcimiento con el fin de que disfruten al máximo su vida universitaria.

Según el rector Francisco Uribe, “los muchachos nos siguen eligiendo. Además de condiciones socioeconómicas y la cercanía de la UTP en la región, se destaca que somos una institución de alta calidad y certificada y por eso estadísticamente no hemos tenido disminución de los estudiantes. Les quiero entonces transmitir a estos jóvenes que hoy empieza una nueva etapa en su vida, muchos de ustedes no han llegado a la mayoría de edad. Queremos decirles qué hay un compromiso de la universidad y sus funcionarios de acompañarlos y orientarlos a que lleguen a cumplir su meta de graduarse. No solo van estudiar, van a vivir, disfrutar y compartir este campus que tiene tantas posibilidades además de la formación académica. La apuesta de la universidad es de formación integral, pensamiento crítico, conciencia ambiental, sensibilidad social y espíritu democrático”.

A todos los estudiantes les recordamos que hay un sinnúmero de espacios físicos en los que pueden permanecer y que deberían aprovechar.

Cafeterías: La más insigne es la cafetería Central, que se conoce como Galpón, ubicado cuando uno entra por la entrada principal (1) de la U, girando a mano derecha. Este es un espacio en el que se ofrece alimentación para todos, desde la mañana hasta la noche y es donde comerán las personas que son beneficiarias del Bono de Alimentación. Pero además hay otros 2 restaurantes en la Facultad de Bellas Artes y en el Bloque 15, 8 cafeterías y 17 módulos de venta estudiantiles que tiene la U.

Escenarios deportivos: Son más de 30 espacios para la práctica del deporte competitivo o recreativo de los que pueden hacer uso todos los estudiantes de manera gratuita. Hay sala de Artes Marciales como Judo y Taekwondo, y otras salas como de Tenis de Mesa, Ajedrez y Levantamiento de Pesas. Dos piscinas, un centro de desarrollo físico con gimnasio y zonas húmedas. Además de la cancha de fútbol y la pista atlética, zona de lanzamientos y de saltos y canchas de tenis. Hay una zona multifuncional en la que se dictan clases de baile y yoga, entre otras opciones a las que cualquier estudiante puede inscribirse (Deben hacerlo ingresando por la página web www.utp.edu.co y buscando el link administración de escenarios deportivos).

Parque de los Sapos y otras plazoletas: Es el primer espacio verde al ingresar por la entrada principal y a su alrededor están los bloques 1 (donde está la rectoría y otras oficinas administrativas) y los 3, 4 y 5 (donde hay múltiples laboratorios virtuales y móviles, de máquinas, herramientas y modelos, entre otros). El Parque de los Sapos es un sitio de encuentro y una opción central, con bancas para trabajar y descansar. Además hay otras plazoletas o media tortas que están afuera del Auditorio Jorge Roa Martínez (auditorio principal) y del Bloque de la Facultad de Ciencias Ambientales, donde hay una permanente oferta cultural.

Jardín Botánico: Queda en la salida hacia Mundo Nuevo. Allí hay salones para eventos, auditorios, un kiosko con mesas para trabajar, sillas y mesas en medio de los árboles y sobre todo mucho verde para recorrer y disfrutar como los senderos, prados y guaduales.

Biblioteca Jorge Roa Martínez: Donde encuentran una amplia colección de libros y pueden hacer uso de los computadores para aprovechar el tiempo libre para cumplir con sus responsabilidades académicas.

En la U hay un total de ocho accesos, hay dos parqueaderos habilitados para motos (Frente al auditorio Jorge Roa y en el edificio 15) y tres parqueaderos para carros de estudiantes (En los edificios 13, el H y frente al auditorio Jorge Roa).

Todos estos son espacios disponibles para nuestros estudiantes a quienes estamos felices de volver a ver porque son quienes le dan vida a nuestro Campus.