Hoy, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y la Empresa de Aseo de Pereira S.A.S. ESP firmaron un contrato interadministrativo con el objetivo de actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de la ciudad.

El convenio fue suscrito por Ricardo Alán González Londoño, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, y Francisco Antonio Uribe Gómez, rector de la UTP. Durante la firma del contrato, se destacó la importancia de este acuerdo para la ciudad y la región, enfocado en la economía circular y la recirculación de materiales utilizables.

El Dr. Jhoniers Guerrero señaló: «Esta es una reunión en la cual firmamos un contrato de colaboración con la Empresa de Aseo de Pereira, que tiene como objetivo la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Es una actualización que debe hacerse en cada capa de gobierno y que debemos dar un enfoque de circularidad en donde la estrategia central sea el aprovechamiento y recirculación de los materiales utilizables que van ahora al relleno sanitario y que por su vida útil dentro de dos años posiblemente ya no podrá funcionar más o tendremos que alargar la vida, pero disminuyendo la cantidad de residuos que van a llegar a través de estrategias de aprovechamiento».

El rector de la UTP, Francisco Antonio Uribe Gómez, manifestó: «Es un tema muy relevante para la ciudad y por supuesto muy satisfecho de que la Empresa de Aseo haya contado con nuestra universidad para firmar un convenio orientado a la actualización del plan de gestión integral de residuos sólidos, donde definitivamente hay que incorporar todos los conceptos de economía circular para garantizar la vida útil del relleno y para empezar a promover otras formas de uso y manejo eficiente de los residuos. Es la única manera que tenemos, nosotros no podemos seguir enterrando la basura en el relleno como única opción de administrar los residuos que estamos produciendo como sociedad. Entonces, estoy seguro de que va a ser un proyecto con unos resultados de alto valor para toda la sociedad y todos los municipios que están haciendo uso de nuestro relleno sanitario».

Ricardo Alán González Londoño, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, también destacó la relevancia de este contrato: «Hoy asistimos a la firma de un contrato interadministrativo entre la Empresa de Aseo de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, para la actualización del plan de gestión integral de residuos sólidos de la ciudad y la caracterización de nuestros residuos sólidos en la fuente, ambos instrumentos importantísimos para los próximos años, ya que nos van a permitir tener unas herramientas de planeación para tener una visión mucho más adaptada a estos tiempos acerca de cómo va la ciudad y la región a gestionar sus residuos sólidos. Necesitamos y es un imperativo del planeta cambiar de paradigma, pasar de un modelo de economía lineal que nos propuso hace años enterrar la basura, a un nuevo paradigma que es la economía circular, un modelo donde esas basuras ya no son consideradas desechos sino materias primas que necesitamos de manera urgente darle un tratamiento para reincorporar a los ciclos productivos de la ciudad y la región».

Este convenio marca un paso significativo hacia una gestión más sostenible de los residuos sólidos en Pereira, promoviendo prácticas de economía circular y aprovechamiento de materiales reciclables.