El Fondo Condenable Comunidades Negras es una iniciativa clave que facilita el acceso, permanencia, promoción y graduación de estudiantes pertenecientes a las Comunidades Negras en el Sistema de Educación Superior en Colombia. Este mecanismo garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades educativas, equiparando las posibilidades de estos estudiantes con las del resto de la sociedad colombiana.

A través del Fondo Condenable Comunidades Negras, los beneficiarios pueden acceder a créditos condonables para cursar estudios de educación formal, ya sea presencial o a distancia, en los siguientes niveles académicos dentro del país:

• Pregrado: Programas técnicos, tecnológicos o universitarios en Colombia.
  • Postgrado: Especializaciones, maestrías, doctorados y postdoctorados en Colombia.

Fechas de Solicitud

El período para presentar solicitudes está abierto desde el 15 de junio hasta el 22 de agosto de 2024.

Proceso de Inscripción

Para participar en las convocatorias del Fondo Especial de Créditos Educativos para estudiantes de las Comunidades Negras, los aspirantes deben seguir estos pasos:

1. Correo Electrónico Propio: Cada aspirante debe contar con una dirección de correo electrónico de fácil acceso para realizar el proceso de inscripción y activación de cuenta.
  2. Formulario de Solicitud: Los interesados deben diligenciar el formulario correspondiente ingresando al portal web del ICETEX (www.icetex.gov.co). Deben seleccionar la opción Créditos >> Fondos en administración, buscar «Programas Especiales» y seleccionar «Fondo en administración Comunidades Negras». Luego, deben hacer clic en “Formulario de Solicitud”. Alternativamente, pueden ingresar directamente a través del siguiente enlace: Formulario de Solicitud.

Mayor Información

Para obtener más información, los interesados pueden acceder a diversos canales de atención:

1. Salas Modo On: Elige la sala que más se adecue a tus necesidades a través del siguiente enlace: Salas Modo On.
  2. Líneas de Atención al Usuario: Comunícate al 333 6025656 o a la línea nacional gratuita 018000 – 916821 (Opción 1).
  3. Ventana Digital: A través del siguiente enlace: Ventana Digital.

Esta es una oportunidad invaluable para que los estudiantes de las Comunidades Negras en Colombia accedan a una educación superior de calidad, con el respaldo y las facilidades ofrecidas por el ICETEX y el Fondo Condenable Comunidades Negras.