Durante un encuentro lleno de integración y cultura, los nuevos estudiantes que llegan a la UTP en diferentes modalidades de movilidad, recibieron todos los detalles de la oferta académica, social, deportiva y de acompañamiento que tiene la Universidad para estos jóvenes.

Claudia Ardila

David Bravo
Luis Fernando Mogollán

Ya son cerca de 70 estudiantes los que han llegado a la Universidad Tecnológica de Pereira durante este año 2024, y llegará a 80 la cifra de quienes, desde otras ciudades de Colombia y diferentes países del mundo, deciden hacer su inmersión de intercambio académico, cursar asignaturas de los diferentes semestres, hacer pasantías de investigación, rotación médica y otras prácticas en nuestra Universidad.

Durante el acto de bienvenida cumplido en las últimas horas, se dieron cita jóvenes de Canadá, España, México, El Salvador y diversas regiones de Colombia, y según lo explicó Carolina Cuartas, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UTP “esto muestra que hay una diversidad de objetivos, contextos y personas que llegan a la Universidad, de pregrado, postgrado e investigadores, lo que hace nuestro campus global e intercultural en el que convivimos con diferentes objetivos personales, culturales, académicos y científicos. En este encuentro se les entrega un contexto de la región a la que llegan y de la oferta que tiene la U, porque los estudiantes que vienen en movilidad se convierten en estudiantes UTP por lo cual tienen acceso a todos los espacios y servicios de la Universidad”.

Justamente, los jóvenes que llegan, destacan que se sienten como en casa y que eligieron la UTP por su alta calidad académica y a Colombia por su hospitalidad.

“Soy estudiante de gestión empresarial y me animé a este intercambio por vivir la experiencia y salir de mi zona de confort, pero además porque una amiga ya había venido y me alentó a hacerlo. Voy a estar todo el semestre y aunque apenas llevo cuatro días y ha sido una gran experiencia, que me tiene feliz porque me han tratado muy bien y me he sentido acogido. La UTP tiene maestros de alta calidad y una educación igual, las certificaciones lo muestran y es lo que estaba esperando”, contó Luis Fernando Mogollán García, ciudadano mexicano que llegó en movilidad a Pereira.

Así mismo David Bravo, estudiante del doctorado en psiquiatría estará dos meses recibiendo una electiva en la Universidad y contó porqué quiso llegar a vivir esta experiencia.

“Decidí realizar mi pasantía porque varios psiquiatras me recomendaron la Universidad, además después de hacer una revisión, encontré que el pénsum es muy completo, integral y que los sitios para realizar la práctica académica son idóneos. Yo vengo de Medellín, de Uniremington, y llegar a Pereira ha sido maravilloso porque no solamente siento un avance importante en la parte académica, sino también en lo que viene en lo cultural y lo extracurricular. Cuando uno tiene estos intercambios amplía la red académica pero también de amigos y tiene la oportunidad de conocer otras áreas del mundo, son oportunidades de establecer lazos y vínculos con personas que tienen otros conocimientos y experiencias”, dijo Bravo.

La Universidad se convierte entonces en la casa de los extranjeros y se convierte en un campus global.