Hoy, a partir de las 8 a.m., se lleva a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia, nodo de Innovación Social, el tercer Comité Estratégico Ampliado de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología. Este evento reúne a actores clave del ecosistema de innovación de Risaralda, incluyendo representantes del gobierno, la academia y el sector privado, en sinergia con los diversos nodos de la Red.

Durante la jornada, se abordarán temas cruciales para el desarrollo de la región. Entre ellos se encuentran el mejoramiento del modelo de gobernanza de la Red de Nodos y la actualización de la alianza, el avance en la gestión para la aprobación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de Pereira, y los principales hitos y avances de los nodos que conforman la Red y sus proyectos. Además, se buscará afianzar el compromiso de las directivas en consonancia con el equipo técnico para articular las estrategias definidas en el proyecto priorizado “Consolidación del ecosistema para la innovación empresarial”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) ha destacado a la Red de Nodos como una de las 14 buenas prácticas a nivel nacional en términos de articulación de capacidades, coordinación de sinergias y cooperación para generar resultados en innovación, ciencia y tecnología.

Desde la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) se ejerce la secretaría técnica de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, coordinando esfuerzos con las denominadas Redes que Transforman (Risaralda Emprende, Sociedad en Movimiento, Red de Confianza, Red Universitaria RUN) en el marco de la Comisión Regional de Competitividad.

El rector encargado de la UTP, Francisco Uribe Gómez, resaltó la importancia de este espacio: «El Comité Estratégico Ampliado es fundamental para fortalecer la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema de innovación. Este tipo de encuentros nos permite definir estrategias conjuntas que impulsan el desarrollo tecnológico y científico de nuestra región, generando un impacto positivo en la sociedad».

Este encuentro promete ser un hito en el avance del ecosistema de innovación de Risaralda, fortaleciendo la cooperación y el compromiso de los diversos actores involucrados en la construcción de un futuro más innovador y tecnológico para la región.