Hasta el 10 agosto de 2024 la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Computación de la Facultad de Ingenierías de la UTP tiene inscripciones abiertas. Este programa ofrece una formación avanzada en inteligencia artificial, ciencia de los datos y computación cuántica. Esta es una maestría acreditada en alta calidad que prepara a los estudiantes para liderar en la gestión de datos, el desarrollo de software avanzado y la aplicación de tecnologías emergentes en diversos sectores.

Laura Sandoval

Jorge Iván Ríos Patiño, director de la maestría, destacó la importancia de este programa para la universidad y la comunidad académica: «esta maestría está certificada de alta calidad internacionalmente por cuatro años, y estamos esperando la acreditación de alta calidad nacional. Hemos suscrito convenios para doble titulación con la Universidad de Salerno y estamos en proceso de firmar otro convenio con la Universidad Politécnica de Madrid». Estos convenios permiten a los estudiantes obtener una doble titulación, ampliando sus horizontes académicos y profesionales.

La Maestría está en proceso de transformación y ahora se centrará en áreas como la inteligencia artificial y la ciencia de los datos. «Estamos cambiando el título del programa a Maestría en Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos, y ya estamos ofreciendo una nueva maestría en Ingeniería del Software», explicó el director Ríos. Además, la maestría colabora con la Universidad Tecnológica de Uruguay para desarrollar una especialización en inteligencia artificial aplicada al medio ambiente y cambio climático.

Las líneas de investigación actuales incluyen inteligencia artificial, ciencia de los datos y computación cuántica. «Un estudiante que entra a esta maestría sale capacitado para trabajar en la gestión de datos, crear programas de inteligencia artificial y aplicar estos conocimientos en diversas áreas», puntualizó el docente.

Esta maestría fomenta la interdisciplinariedad, permitiendo a sus estudiantes y profesionales trabajar en colaboración con otras áreas del conocimiento. Un ejemplo destacado es el proyecto conjunto con el programa de Ciencias del Deporte, donde se están desarrollando aplicaciones de inteligencia artificial y ciencia de los datos para optimizar el entrenamiento deportivo. Esta integración de disciplinas no solo enriquece la formación académica, sino que también abre nuevas oportunidades de investigación y aplicación práctica, demostrando el impacto transversal de la tecnología en diversos campos.

Por su parte, Dinora Seneth Monsalve, primera estudiante mujer en inscribirse en la maestría, compartió su experiencia: «para mí ha sido un proceso muy enriquecedor, con excelentes profesionales de Colombia y del exterior. Aunque tuve que hacer una pausa por situaciones personales y de salud, estoy retomando con el objetivo de graduarme y lograr este gran logro profesional», para ella la alta calidad del programa, la dedicación, experiencia y conocimiento de sus profesores, son una de las razones principales por las que invita a otros a estudiantes a inscribirse y aprovechar esta oportunidad única.

Por otra parte, una noticia destacada de la Maestría es la obtención del primer grado laureado por parte de Andrés Giraldo. Su proyecto de grado, centrado en la computación cuántica, consistió en el desarrollo de un simulador de un supercomputador cuántico. Este logro resalta el compromiso y el rigor académico de Andrés y a su vez la capacidad de la maestría y sus docentes para impulsar investigaciones de vanguardia con aplicaciones de gran relevancia en el campo de la tecnología y la ciencia.

La maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la UTP no solo se destaca por su alta calidad académica y oportunidades de doble titulación, sino también por su enfoque en áreas de investigación emergentes y su impacto en el desarrollo tecnológico.