Con el objetivo de identificar y cerrar las brechas entre la formación académica y las necesidades reales del sector empresarial, los programas de Tecnología Industrial y Administración Industrial de la Facultad de Tecnología, han realizado diferentes encuentros con gremios del sector empresarial para fortalecer lazos.

Laura Sandoval

profes

Carlos Andrés Botero Girón, director del programa de Tecnología Industrial, subraya la importancia de estos acercamientos, mencionando que “nosotros no nos podemos quedar únicamente en las aulas de clase; la misma institución habla de la relación con el contexto en su Plan de Desarrollo Institucional”. Este enfoque busca obtener retroalimentación directa de los gremios para ajustar los programas académicos a las demandas del mercado laboral y mejorar la empleabilidad de los egresados.

Durante las reuniones, se han identificado varias necesidades, oportunidades de mejora, más diálogo y tendencias comunes entre los gremios empresariales. Uno de los puntos destacados es la falta de conocimiento de los empresarios sobre los beneficios tributarios y los incentivos a la nómina. También, se mencionó la percepción que tienen algunos empresarios de que contratar a egresados universitarios es más costoso en comparación con técnicos del Sena. Además, se reconoció la necesidad de fortalecer la planeación a mediano y largo plazo en pequeñas empresas, las cuales actualmente operan con una visión de corto plazo.

A su vez, el docente Botero Girón también destacó que “los empresarios han identificado que nuestros chicos van hoy con muy poca capacidad en el manejo de las habilidades blandas”, resaltando la importancia de mejorar competencias como el relacionamiento interpersonal y la expresión de ideas.

Uno de los resultados inmediatos de estos encuentros es la organización de un desayuno empresarial el próximo 14 de agosto, donde se discutirá cómo las capacidades de estos programas y grupos de investigación de la UTP pueden ser aprovechadas para ofrecer consultoría especializada a las empresas. Según el director del programa de Tecnología Industrial se están estableciendo “acuerdos de voluntad entre la institución y los empresarios para fortalecer esas necesidades y ofrecer consultorías en temas especializados”.

“La universidad tiene que estar conectada con este contexto de los gremios; el contexto tiene muchos problemas, muchas problemáticas sociales, políticas, económicas. La universidad tiene que estar conectada con esto”, afirmó Botero Girón, destacando el diálogo permanente entre la sociedad, los empresarios y la academia.

Una universidad de tercera generación busca no solo formar profesionales, sino también contribuir al desarrollo económico y social mediante la innovación y la creación de empleo. Esta iniciativa permite seguir fortaleciendo y construyendo de manera articulada un futuro más próspero para la región y el país.