La Facultad de Ciencias de la Educación destaca la contribución significativa de Luz Adriana Delgado Caicedo, estudiante del programa de Licenciatura en Etnoeducación, quien recientemente culminó su trabajo de grado titulado “HISTORIA Y TERRITORIO: bases para la enseñanza de la historia en el Eje de Territorio del Proyecto Educativo Comunitario -PEC- del Resguardo Indígena Escopetera Pirza de Riosucio Caldas y Quinchía Risaralda”. Luz Adriana compartió su experiencia y las lecciones aprendidas durante su proceso investigativo, ofreciendo una perspectiva valiosa sobre la importancia de la investigación académica en contextos específicos.

Su investigación se centra en cómo generar una reflexión teórica sobre la historia y el territorio en el Resguardo Indígena Escopetera Pirza, donde su objetivo fue analizar las herramientas pedagógicas existentes y desarrollar nuevas bases para la enseñanza de la historia en el territorio, teniendo como desafío principal «El análisis documental del tema histórico y la construcción historiográfica en una micro región específica». Luz Adriana abordó su investigación con un enfoque innovador, rompiendo con las dinámicas tradicionales y adaptando las categorías teóricas al contexto local.

Durante su investigación, hizo algunos descubrimientos sobre los procesos de cambio en la configuración étnica del territorio. Además, identificó oportunidades para desarrollar herramientas didácticas que ofrecen una visión renovada de la historia, adaptada a las realidades temporales y culturales del territorio. Estos hallazgos no sólo enriquecen el campo de estudio de la historia, sino que también proporcionan nuevas posibilidades para la etnoeducación.

La investigación de Luz Adriana no solo contribuye a la comprensión de los procesos históricos y étnicos en la región, sino que también tiene implicaciones para el campo de la educación. «La investigación puede ayudar a comprender mejor la etnoeducación y ofrecer nuevas perspectivas para los procesos educativos en la región», afirmó. Su trabajo subraya la importancia de vincular la investigación académica con las necesidades y realidades locales, demostrando cómo el compromiso social y la relevancia contextual pueden fortalecer el impacto de la investigación.

Para los estudiantes que están comenzando su camino en la investigación, Luz Adriana ofrece un consejo valioso: «Las preguntas de investigación deben ser pensadas con antelación y tener una profunda conexión emocional y social». Destacando la importancia de que los proyectos de investigación no solo se enfoquen en el conocimiento académico, sino también en su contribución a la sociedad y al bienestar de la comunidad.

Luz Adriana expresó su deseo de continuar su formación académica con la Maestría en Historia y seguir contribuyendo a su territorio. También, agradeció a su director de tesis, el profesor Jhon Jaime Correa, por su apoyo fundamental, así como a su familia, su compañero de vida Peter, y a los mayores indígenas de su comunidad, quienes han sido pilares en la preservación de la identidad indígena.

Finalmente, hace un llamado a la comunidad académica: «La universidad debe responder a las necesidades del contexto. El mundo de la investigación está afuera y el cambio social también debe concretarse en el contexto local». Este llamado resuena como un recordatorio de la responsabilidad de la academia de conectar sus esfuerzos con el entorno y las realidades sociales.

La experiencia de Luz Adriana Delgado Caicedo ilustra el poder transformador de la investigación académica cuando se lleva a cabo con pasión, compromiso y una profunda conexión con la realidad local. Su trabajo es un ejemplo inspirador para todos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira y más allá.