En un encuentro liderado por la Universidad Tecnológica de Pereira y con la participación de las gobernaciones de Risaralda y el Quindío, además de representantes de las Universidades de la región y la Alcaldía de Pereira, se ratificó el compromiso institucional para hacer de este evento un importante activador turístico, académico y económico.

Claudia Ardila
CATERINE ESTRADA
LUIS FERNANDO POLANÍA
ANÍBAL FELIPE PULGARÍN GALLEGO

Los Juegos Universitarios de la Asociación Colombiana de Universidades, que se realizarán entre septiembre y octubre de este año, traerán a los departamentos del Eje Cafetero un aproximado de 10 mil visitantes, entre deportistas y acompañantes, por lo cual, además de ser un importante evento competitivo deportivo, se convierte en un escenario de promoción turística y fortalecimiento económico de la región.

Es por esto que la gobernación de Risaralda, en cabeza de Juan Diego Patiño y su delegado Aníbal Felipe Pulgarín, fue anfitriona de un encuentro en el que se ratificó el compromiso institucional con este evento.

“El gobernador ha sido un defensor del deporte como espacio de salud, por eso estamos aliados a este evento, desde la perspectiva de la logística. Somos un coequipero para sacar adelante este evento, haremos toda la difusión para que los risaraldenses asistan a los escenarios y acompañen a los deportistas. Tenemos una alta articulación institucional con la Alcaldía de Pereira y la UTP, además de las otras universidades, para que los deportistas sientan que estamos para apoyarlos durante las justas”, dijo al término del encuentro el delegado del Gobernador de Risaralda.

Durante este espacio oficial, el rector de la UTP, Francisco Uribe destacó que este evento tiene el compromiso de todas las instituciones, “este es un evento de la Asociación que agremia a las universidades públicas y privadas más importantes de Colombia y representa los reales intereses de la educación superior. En la UTP está la dirección de los Juegos de este año 2024 y el Eje Cafetero es entonces el responsable de albergar a nuestros deportistas. Estos Juegos son un respaldo a la apuesta de nuestras universidades de la región de hacer del Paisaje Cultural Cafetero, además del destino turístico que ya es, un destino universitario, con universidades de alta calidad con programas académicos de interés nacional e internacional, además de ofrecer una alta calidad de vida. En este sentido los Juegos Universitarios empiezan a cumplir ese papel. Entre todos vamos a maximizar nuestros servicios para brindarles a los visitantes una experiencia única. Este es un evento de región”.

Y a esta iniciativa se vincularon las Universidades de Manizales, a través de su Sistema Universitario (SUMA), así como la Universidad del Quindío, que se comprometieron con la preparación técnica y el acompañamiento humano durante los Juegos.

“Para las universidades y específicamente para los estudiantes, los deportivos son eventos muy importantes, que cada año se presupuestan. Es deporte que contribuye a transformar vidas, como lo busca la academia. Estamos muy motivados porque estos escenarios permiten que nos integremos como región, pero también porque vemos el deporte como una apuesta de salud mental. Este es un tema crítico en el país y las universidades no somos ajenas y sabemos que a través del deporte podemos ayudar a contribuir a reducir los niveles de estrés y ansiedad que llevan a los problemas de salud mental, mantenerse ocupados, crear disciplina, ayuda a los jóvenes a superar esos problemas. En estos eventos debemos estar todos como sociedad, no solamente las universidades, sino que la gente nos acompaña y se unan en torno a los Juegos”, dijo Luis Fernando Polanía, rector de la Universidad del Quindío, que será sub sede de los Juegos con el desarrollo de tres disciplinas deportivas.

Por su parte Caterine Estrada Cardona, representante del Sistema Universitario de Manizales, aseguró que aunque allí no se van a desarrollar las justas, la institución si está comprometida con ellas, “los Juegos son un mensaje poderoso porque convocan a los tres departamentos en una apuesta que es regional. Nos vinculamos con todas nuestras fuerzas vivas y sabemos que será un evento en el que se integrará la sociedad de Manizales. Este es un aporte al gran sueño de que seamos el destino universitario por excelencia del país, además de un destino académico internacional, teniendo movilidad entre nuestras universidades y fortaleciendo la región”, manifestó.

Recordemos que la versión 31 de los Juegos Universitarios Nacionales se realizará en Pereira entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre y toda la comunidad está invitada a acompañar a nuestros deportistas en los diversos escenarios deportivos de la región.