En la segunda jornada de la ceremonia de grados de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), el rector encargado, Dr. Francisco Uribe Gómez, pronunció un emotivo e inspirador discurso que resonó con los presentes en el auditorio. Ante un auditorio lleno de graduandos, familiares y colegas, el Dr. Uribe Gómez destacó la importancia de este logro y subrayó los desafíos y responsabilidades que los nuevos profesionales enfrentarán en el futuro.

rector

«Hoy es un día de celebración, un día para honrar el arduo trabajo, la dedicación y el compromiso de cada uno de nuestros graduandos,» comenzó el rector. Sus palabras iniciales establecieron el tono para un discurso que no solo reconoció los logros de los estudiantes, sino que también los preparó para los desafíos globales que se avecinan.

El Dr. Uribe Gómez hizo un llamado a los graduandos a ser conscientes de los problemas que enfrenta la sociedad, como la brecha de género, la contaminación y el cambio climático. Resaltó la necesidad de trabajar colectivamente para cerrar la brecha de género, promoviendo la igualdad de oportunidades y asegurando que todas las voces sean escuchadas y valoradas.

«Es fundamental que todos nosotros trabajemos para cerrar esta brecha, promoviendo la igualdad de oportunidades y asegurando que las voces de todas las personas, sin importar su género, sean escuchadas y valoradas,» expresó con firmeza.

El rector también subrayó la importancia de adoptar prácticas sostenibles para combatir la contaminación y proteger el medio ambiente. Señaló que cada acción cuenta y que cada individuo puede contribuir a la protección de nuestro entorno.

«La contaminación del aire, del agua y del suelo afecta la salud de millones de personas y daña irreparablemente nuestros ecosistemas. Es imperativo que adoptemos prácticas sostenibles y que trabajemos para reducir nuestra huella ambiental,» enfatizó.

Asimismo, abordó el tema del cambio climático como uno de los desafíos más críticos de nuestro tiempo. Uribe Gómez destacó la necesidad de innovar, adoptar energías renovables y promover políticas que protejan el planeta para las generaciones futuras.

«La lucha contra el cambio climático requiere de un esfuerzo colectivo y global. Necesitamos innovar, adoptar energías renovables y promover políticas que protejan nuestro planeta para las generaciones futuras,» instó a los graduandos.

El rector también habló sobre la seguridad alimentaria, señalando la urgencia de encontrar formas sostenibles y equitativas de producir alimentos y abordar las desigualdades en el acceso a los recursos y la distribución de alimentos.

«Debemos encontrar formas de producir alimentos de manera sostenible y equitativa. Esto implica no solo mejorar las técnicas agrícolas, sino también abordar las desigualdades en el acceso a los recursos y la distribución de alimentos,» señaló.

En su discurso, Uribe Gómez destacó el compromiso de la UTP en formar profesionales competentes y conscientes de su responsabilidad social y ambiental. Animó a los graduandos a ser agentes de cambio y a utilizar sus conocimientos y habilidades para enfrentar los desafíos mencionados.

«Graduandos, ustedes han sido equipados con el conocimiento y las habilidades necesarias para enfrentar estos retos. Pero más allá de eso, han sido formados en un entorno que valora la ética, la equidad y la responsabilidad social,» dijo con orgullo.

Concluyó su discurso recordando a los graduandos los valores y principios inculcados por la universidad, instándolos a seguir aprendiendo, adaptándose y liderando con integridad y pasión. Les deseó éxito en sus futuros proyectos y los animó a seguir creciendo y aprendiendo.

«Les deseo el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos y les animo a seguir aprendiendo y creciendo. Ustedes son el futuro de nuestra sociedad, y estoy seguro de que lograrán grandes cosas,» concluyó el Dr. Uribe Gómez, recibiendo una ovación de pie por parte de los presentes.

La ceremonia de grados de la UTP no solo celebró los logros académicos de los estudiantes, sino que también los preparó para enfrentar y superar los desafíos del futuro con determinación y compromiso.