La mañana del 24 de julio de 2024, en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), comenzó con una emotiva ceremonia de grados que marcó el inicio de un día lleno de celebraciones. A primera hora, estudiantes de pregrado y posgrado de las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas, Ciencias Ambientales, Facultad de Tecnología y Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustrias congregaron junto a sus familias y amigos para recibir sus títulos en un evento que destacó tanto por su emotividad como por las inspiradoras palabras del rector encargado, Dr. Francisco Uribe Gómez.

Diana Suarez
Discurso Completo

Desde temprano, Expofuturo se llenó de graduandos, vestidos con sus togas y birretes, listos para celebrar el fruto de años de esfuerzo y dedicación. El Dr. Uribe Gómez, encargado de abrir la ceremonia, ofreció un discurso que dejó una profunda huella en todos los presentes.

«Hoy es su día», inició el rector, dirigiéndose a los graduandos con una cálida felicitación por su arduo trabajo y perseverancia. Destacó que la obtención de sus títulos no solo representa un logro académico, sino también un testimonio de su capacidad para superar desafíos y alcanzar metas. Sus palabras resonaron en el auditorio, donde cada graduando reflexionaba sobre el camino recorrido para llegar a este momento.

El Dr. Uribe Gómez también quiso reconocer el apoyo incondicional de las familias de los graduandos. «Este logro también les pertenece a ustedes», afirmó, subrayando el papel fundamental que han jugado en el éxito de los estudiantes. Su agradecimiento hacia las familias presentes en el auditorio fue recibido con emotivos aplausos y miradas de orgullo.

El rector continuó su discurso reflexionando sobre el futuro que espera a los nuevos profesionales en un mundo marcado por rápidos avances tecnológicos y globalización. Enfatizó la importancia de la ética y la responsabilidad en la aplicación de conocimientos y habilidades, especialmente en un contexto donde la inteligencia artificial y la digitalización están transformando todos los aspectos de la vida. «Ustedes estarán en la primera línea de esta transformación», señaló, instando a los graduandos a mantenerse adaptables y actuar con integridad.

Además, el Dr. Uribe Gómez abordó los desafíos globales actuales, como el cambio climático y las tensiones geopolíticas, exhortando a los nuevos graduados a contribuir a un mundo más justo, inclusivo y sostenible. «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas nos llaman a todos a contribuir a un mundo más justo, inclusivo y sostenible», expresó, alentando a los nuevos profesionales a tomar un rol activo en la solución de estos problemas.

Para concluir, el Rector E recordó a los graduandos los valores y principios inculcados por la UTP, como la autonomía, el mejoramiento continuo, la cooperación y la equidad. «Estos valores guiarán sus acciones y decisiones», afirmó, destacando su importancia no solo en el desarrollo profesional, sino también en el crecimiento personal y el bienestar de la sociedad.

La ceremonia de grados de la mañana no solo celebró los logros académicos de los estudiantes, sino que también reafirmó el compromiso de la UTP con la formación integral de profesionales preparados para enfrentar los retos del mundo moderno con ética, responsabilidad y liderazgo. Con sus títulos en mano, los nuevos graduandos inician ahora una nueva etapa, equipados con el conocimiento y los valores necesarios para hacer una diferencia significativa en sus comunidades y en el mundo.

¡Felicitaciones a todos los graduandos de la Universidad Tecnológica de Pereira! Que este sea el comienzo de una vida llena de éxitos y realizaciones.