La Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP celebró su ceremonia de compromiso para los estudiantes de quinto semestre de Medicina. Con un discurso inspirador y actividades especiales, la ceremonia marcó el inicio de su formación clínica, destacando la relación humano-médico y la importancia del compromiso con la práctica médica.

El departamento de Ciencias Clínicas del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) celebró un significativo evento para los estudiantes de quinto semestre. La ceremonia de compromiso, encabezada por la directora Katherine Obando Gallego, marcó el inicio del ciclo de formación en ciencias clínicas para estos futuros médicos.

La Dra. Obando Gallego, en su discurso de apertura, destacó la importancia de este hito en la formación de los estudiantes, enfatizando la relación médico-paciente como un eje central de su carrera. «Queremos generar un espacio de conciencia y reflexión para que, de acá en adelante, cada vez que nuestros estudiantes tengan esa interacción en los diferentes escenarios clínicos, vean al ser humano que tiene necesidades, que sufre y que necesita mucho de nosotros como equipos de salud», expresó.

El evento incluyó una presentación del grupo de teatro La Escafandra y referencias a la película «Patch Adams», protagonizada por Robin Williams. Estas actividades se diseñaron para concienciar a los estudiantes sobre la importancia del aspecto humano en la medicina. Además, los estudiantes firmaron un compromiso escrito, reafirmando su dedicación tanto a lo académico como a la práctica clínica.

El compromiso, recitado durante la ceremonia, subrayó la valía de cada paciente en el proceso de aprendizaje de los futuros médicos: «En este recorrido, cada paciente se convierte en nuestro maestro. De cada interacción con ellos, aprenderemos sobre la complejidad del cuerpo humano, la fragilidad de la vida y la fuerza del espíritu de los seres».

Franky Rodríguez, estudiante de quinto semestre de Medicina, compartió su entusiasmo por el evento: «La ceremonia de compromiso es un proceso sumamente simbólico e importante para nosotros como estudiantes de Medicina, pues representa el cambio de las aulas a los consultorios y de la Universidad al hospital. Es un evento muy gratificante y estoy muy feliz de que podamos estar aquí».

La jornada concluyó con un mensaje de la Dra. Obando Gallego, quien reiteró el compromiso del departamento de Ciencias Clínicas con la formación integral de los estudiantes. «Desde el departamento de Ciencias Clínicas queremos ponerle el corazón a la formación de nuestros médicos desde el aspecto humano, no solo desde la relación médico-paciente, sino también desde la relación docencia-servicio, generando entornos más seguros, más satisfactorios y felices para nuestros estudiantes», concluyó.

Esta ceremonia de compromiso no solo marcó el inicio de una nueva etapa académica para los estudiantes, sino que también reforzó los valores y principios que guiarán su práctica médica en los años venideros.