La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) ha dado un paso crucial en el fortalecimiento de la ética en la investigación académica con la emisión de dos resoluciones clave: la Resolución de Rectoría No. 4823 y el Acuerdo de Consejo Superior Universitario No. 28.

UTP

Acuerdo de Consejo Superior Universitario No. 28

Por otro lado, el Consejo Superior Universitario, a través del Acuerdo No. 28 del 6 de junio de 2024, ha actualizado la reglamentación del CEI-UTP con el fin de centralizar las normas, los procedimientos y acciones propias de este comité en la universidad. Esta actualización responde a la necesidad de adaptar la normatividad vigente a las nuevas dinámicas que rigen la investigación en seres humanos, así como al compromiso con el medio ambiente y los demás seres vivos.

El artículo 26 del Estatuto General de la UTP establece que los actos expedidos por el Rector se denominan resoluciones, a través de las cuales puede dictar normas que faciliten el cumplimiento de los actos del Consejo Superior o del Consejo Académico. En este contexto, la Resolución No. 4823 facilita la implementación del Acuerdo del Consejo Superior No. 28 de 2024, estableciendo disposiciones operativas claras para el CEI-UTP.

Resolución de Rectoría No. 4823

La Resolución de Rectoría No. 4823, promulgada el 11 de julio de 2024, establece disposiciones operativas para el Comité de Ética de la Investigación (CEI-UTP) adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Esta resolución tiene como objetivo principal actualizar y reforzar las directrices operativas del comité, garantizando así una supervisión más rigurosa y efectiva de los proyectos de investigación realizados en la universidad.

El Rector encargado de la UTP, en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, ha enfatizado la importancia de la ética en la investigación para asegurar la integridad y credibilidad del conocimiento científico. Este conjunto de principios y normas guía a los investigadores en la conducción de estudios de manera responsable, protegiendo los derechos y el bienestar de los sujetos participantes y asegurando la honestidad en la recopilación, análisis y presentación de datos.

Compromiso Histórico con la Bioética

La UTP ha demostrado un compromiso sostenido con la bioética a lo largo de los años. Desde la oficialización del Grupo de Bioética en 1998 mediante la Resolución No. 1719, hasta su reconocimiento en 2002 y la aprobación del reglamento para el Comité de Bioética en 2005, la universidad ha tomado medidas importantes para fomentar la reflexión ética en diferentes ámbitos. En 2007, se implementó la evaluación de implicaciones bioéticas en proyectos de investigación en seres humanos, subrayando la importancia de la ética en la investigación.

En 2012, a través del Acuerdo No. 06 del Consejo Superior, el grupo de bioética fue erigido en Comité y adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión. Posteriormente, en 2018, la Resolución de Rectoría No. 6973 actualizó los miembros y funciones del Comité de Bioética, reflejando el compromiso continuo de la UTP con la ética en la investigación.

Las nuevas disposiciones operativas establecidas en las resoluciones recientes no solo refuerzan estas medidas previas, sino que también aseguran que todos los estudios realizados bajo el auspicio de la UTP cumplan con los más altos estándares éticos, promoviendo una cultura de bioética dentro de la institución.

Con estas acciones, la Universidad Tecnológica de Pereira reafirma su liderazgo en la promoción de la ética y la integridad en la investigación académica, contribuyendo al desarrollo de una comunidad científica responsable y comprometida con los valores bioéticos.