Del 22 al 25 de julio de 2024, Pereira será el escenario de un evento de suma importancia para la comunidad académica y literaria. La Universidad Tecnológica de Pereira, a través de sus programas de Maestría en Literatura, Maestría en Estética y Creación, y Doctorado en Literatura, organiza el Coloquio Internacional «Ficciones de archivo, Archivos de la ficción». Este coloquio rinde homenaje al profesor César Valencia Solanilla, destacando su invaluable contribución a la academia y la escritura.

Entre las destacadas presentaciones, se encuentra la serie «Nuevas Génesis» de la artista Viviana Ángel Chujfi. Esta serie, creada en 2004, utiliza técnica mixta sobre papel para explorar temas de origen y transformación. Ángel Chujfi, conocida por su habilidad para fusionar lo tangible con lo etéreo, invita al espectador a un viaje introspectivo a través de su obra.

El coloquio comienza el lunes 22 de julio en el Auditorio de Bellas Artes con un reconocimiento y homenaje al profesor César Valencia Solanilla. A las 4:00 pm, se llevará a cabo un acto de reconocimiento, seguido de una intervención del Dr. Cristo Rafael Figueroa de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá a las 4:30 pm. A las 5:30 pm, el propio César Valencia Solanilla presentará «Una memoria intelectual, una vida escrita». La jornada culminará con un acto social a las 6:00 pm.

El martes 23 de julio, el homenaje continúa con conferencias en el Auditorio de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira. A las 9:00 am, la Dra. Mercedes Arriaga Flórez del Departamento de Filologías Integradas de la Universidad de Sevilla, ofrecerá la conferencia central titulada «Las escritoras y sus vicisitudes en el campo literario». A lo largo de la mañana, académicos como la Dra. Eva María Moreno Lago, el Dr. Daniele Cerrato, y el Mg. Rafael Oliver Miranda, entre otros, abordarán temas desde archivos postergados de escritoras andaluzas hasta la migraliteratura en la obra de Eduardo González Viaña. La jornada cerrará con una mirada local a las «Voces del Eje Cafetero» presentada por la Dra. Diana Vela y una discusión sobre «Mujer y poder en la obra novelística de Manuel Zapata Olivella» a cargo del Mg. Mauricio Burgos Altamiranda.

El miércoles 24 de julio, las actividades se trasladan a la Sala Múltiple del Banco de la República en el Centro Cultural Pereira. La jornada inicia a las 9:00 am con la conferencia central del Dr. José Manuel Camacho Delgado de la Universidad de Sevilla sobre «Archivos y palimpsestos amorosos en la narrativa de Gabriel García Márquez». Continuarán presentaciones que incluyen estudios sobre las escritoras del Gran Caldas, cartas manuscritas de Fernanda Farias de Albuquerque, y la figura de Verónica Franco, entre otros temas relevantes.

Finalmente, el jueves 25 de julio en el Salón 12-501 de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP, se desarrollarán diálogos académicos sobre la experiencia continental en torno a archivos, memoria y ficción, reuniendo a estudiantes y profesores de las maestrías en Estética y Creación, Literatura y el Doctorado en Literatura.

Este coloquio se realiza en el marco del proyecto de investigación “Escritoras invisibles del Gran Caldas (1870- 1960): la urgencia de ampliar el canon de la tradición literaria colombiana contemporánea”, que lidera la Universidad Tecnológica de Pereira, en alianza con la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales, y que fue seleccionado para recibir apoyo de Minciencias en la Convocatoria 937-2023 de Investigación Fundamental.

El coloquio no solo honra la trayectoria del profesor César Valencia Solanilla, sino que también promueve un espacio de reflexión y diálogo sobre la literatura, el arte y la memoria, consolidando a Pereira como un epicentro cultural y académico. Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Maestría en Literatura en el Edificio 12, oficina 12-503, o contactarse a través del correo electrónico literatura@utp.edu.co y el teléfono 57+ 6063217646 ext. 7435.

Formulario de preinscripciónColoquio Internacional Ficciones de Archivo, Archivos de la Ficción