Profesores y profesoras un cordial saludo, el tema de la elección del representante de los exrectores en el Honorable Consejo Superior de la Universidad está dando mucho de qué hablar por estos días en la institución. Y no es para menos, después de haber iniciado el proceso a mediados de junio y obtener igualdad en votos entre los dos candidatos inscritos -y una posterior renuncia de uno de los candidatos-, algunos sectores dentro de la institución se manifestaron en contra del procedimiento. Ante este escenario el Rector (e) de la Universidad, Dr. Francisco Uribe, mediante Resolución no. 4785 del 27 de junio suspende la elección hasta que se atiendan las solicitudes. Posteriormente mediante Resolución 4789 del 2 de julio se le solicita al Consejo Superior reglamentar el proceso de elección mencionado.

En este sentido el día martes 9 de julio se realiza sesión extraordinaria del Consejo, cuyo único punto es el de elaborar un Acuerdo que reglamente el proceso de elección del representante de los exrectores en este órgano. En la sesión, y después de la ilustración por parte del Rector (e) del estado actual del proceso al que se hace mención, se da un largo debate alrededor de este tema y se analizan los diferentes elementos que deben ser considerados para facilitar la continuidad jurídica del proceso. Posterior a esto se realiza la votación del proyecto de acuerdo (socializado apenas un día antes de la sesión extraordinaria), cuyo articulado definitivo queda establecido en el Acuerdo no. 33 del 9 de julio.

Quiero mencionar que desde esta representación soy respetuoso de lo establecido en el Estatuto General de la Institución y de los diferentes acuerdos emanados desde este órgano colegiado; por eso es que mis aportes y comentarios (inclusive mis disensos que dejé plasmados en el acta) al acuerdo definitivo, los realicé considerando la situación actual en la Institución y pensando en futuros escenarios electorales que involucren a los exrectores.

Como comentario final enfatizo la importancia de realizar la elección del representante de los exrectores lo antes posible, ya que no es deseable que el consejo sesione sin unos de sus integrantes.

De tener comentarios con respecto a este tema, u otro tema que sea de interés para el estamento docente por favor hacérmelo saber.

Saludos y gracias,

Andrés Escobar Mejía