La Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera ha implementado por varios años la Convocatoria para Proyectos de Actualización, Reposición y Compra de Equipo (PARCE), una estrategia destinada a fortalecer los laboratorios de pregrado y actualizar la infraestructura en áreas administrativas que impactan directamente las laboras de docencia en pregrado. Este esfuerzo ha resultado en una notable mejora en la eficiencia y calidad de los servicios prestados por la Biblioteca Jorge Roa Martínez.   

Carlos Alberto Celis, técnico de la biblioteca, destacó cómo los proyectos PARCE han beneficiado a esta importante dependencia de la universidad. «A lo largo del tiempo, la biblioteca ha sido beneficiaria de los proyectos PARCE. En los últimos años, 2021 y 2022, logramos adquirir pantallas audiovisuales para un proyecto denominado Muros Audiovisuales, esto ha beneficiado a la comunidad universitaria al cien por ciento. Egresados, estudiantes de todos los semestres, docentes y administrativos», explicó Celis.   

Además, en 2023, la biblioteca obtuvo la aprobación del proyecto PARCE para la Sala Azul o sala de aprendizaje, que incluyó la adquisición de muebles para apoyar la transformación de los espacios y la apertura de las colecciones. «Este año, en buena hora, nos han aprobado otro proyecto PARCE denominado BiblioCafé. Este proyecto pretende dinamizar los espacios de la biblioteca y ofrecer nuevas alternativas para el aprendizaje de los estudiantes y todas las personas que puedan venir», añadió Celis.   

La implementación de estos proyectos PARCE ha sido extremadamente positiva para la biblioteca. Según Celis, «es a través de estos proyectos que logramos dinamizar la forma de adquirir nuevos conocimientos de una manera diferente a la tradicional. Consideramos que estos proyectos han sido muy beneficiosos, especialmente para la biblioteca, ya que somos una dependencia transversal a toda la institucionalidad. Cualquier acción, remodelación o actualización que se haga en el edificio de la Biblioteca va a repercutir en todo el estamento universitario».   

La Biblioteca Jorge Roa Martínez, gracias a la estrategia de los proyectos PARCE de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, sigue avanzando en su misión de ofrecer un entorno educativo de alta calidad, adaptado a las necesidades modernas de aprendizaje y tecnología, beneficiando así a toda la comunidad de la UTP.