En días recientes se han venido observando en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira diferentes individuos de zorro plateado, también conocido como zorro perruno o zorro cangrejero, su nombre científico es Cerdocyon thous, esta especie hace parte de la gran diversidad de fauna que habita en el municipio, claramente en el bosque del Jardín Botánico y  en la Comuna Universidad.

Los zorros plateados son omnívoros, se alimentan de pequeños mamíferos, anfibios, réptiles, aves, artrópodos, huevos, frutos y semillas, por lo tanto, cumplen un rol fundamental en el ecosistema de control de poblaciones de otras especies y dispersión de semillas; así mismo, pueden adaptarse a entornos rurales y parcialmente urbanizados según la posibilidad de acceso a recursos de estas áreas, lo que aumenta su vulnerabilidad a sufrir ataques y contraer enfermedades a causa de fauna doméstica como perros y gatos; por otro lado, incrementa el riesgo de accidentes en vías o la intoxicación por ingerir alimentos diferentes a la dieta correspondiente a sus ecosistemas de origen.

En ese sentido, recomendamos desde el Centro de Ciencia Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira las siguientes acciones si nos llegamos a encontrar con ellos, sobre todo en horas de la noche por las vías, senderos, andenes o zonas verdes del campus o este sector de la ciudad:

• No brindar alimentos de ningún tipo a los zorros, ya que compromete su salud y aumenta el riesgo de sufrir ataques o accidentes.
  • Evitar seguir, atraer o ahuyentar los zorros, ya que estas acciones intervienen de manera negativa en el comportamiento natural de la especie.
  • Evitar perseguirlo con dispositivos móviles para fotografiarlos.
  • Hablar de la importancia de la especie y su hábitat con tu familia y conocidos; y difundir estas recomendaciones.

Es responsabilidad de toda la comunidad universitaria, contribuir con el cuidado y la preservación de la biodiversidad, a través de estas recomendaciones, podremos disfrutar de los encuentros con la fauna UTP y garantizar su seguridad y bienestar.