Hasta este viernes se están realizando de manera virtual las diferentes pruebas diagnósticas a los estudiantes de primer semestre para evaluar su nivel en comprensión lectora, matemáticas y en inglés con el objetivo de identificar en qué áreas van a requerir mayor acompañamiento académico.

CLAUDIA-ARDILA

Y es que ya estamos viviendo la primera fase de la semana de adaptación a la vida universitaria en la que los nuevos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira realizan una serie de pruebas en las que se evalúan sus necesidades más apremiantes con el propósito de que empiecen su vida universitaria con el mayor acompañamiento posible.

Entre ellas, las que le corresponden a la Vicerrectoría Académica, y que tienen el objetivo de evaluar qué tantas falencias o fortalezas traen los jóvenes en tres competencias que son básicas para cualquier programa académico a lo largo de toda la carrera: Lectura y escritura, matemáticas y el idioma inglés.

“Las pruebas diagnósticas en comprensión lectora tienen como objetivo evaluar habilidades de pensamiento como son los componentes segmental y suprasegmental, la sintáctica y semántica, la pragmática y analítica del discurso. Estas habilidades a su vez se evalúan en cinco momentos: en la comprensión, la aplicación, el análisis, la evaluación y la creación o síntesis”, explicó Carolina Aguirre, líder del Programa de Acompañamiento Académico de la Vicerrectoría.

La funcionaria además aclaró que “las pruebas en matemáticas tienen como objetivo evaluar las competencias básicas en el manejo de números, operaciones y resolución de problemas, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional”.

Y puntualizó al respecto de las pruebas en inglés que se realizan a través de un examen internacional “aquí se evalúan dos competencias: uso del inglés y habilidades de escucha. El resultado permite conocer el nivel de lengua inicial que el estudiante posee según estándares internacionales y ubicarlo en uno de los cursos que ofrece el Instituto de Lenguas Extranjeras – ILEX”.

Los resultados de todas estas pruebas permiten a la Institución identificar la preparación de los estudiantes para afrontar los cursos del primer semestre académico en los diferentes programas de la Universidad y con base en estos encaminar las estrategias del Programa de Acompañamiento Académico de la Vicerrectoría Académica.

“Durante este semestre continuamos con el acompañamiento y seguimiento para todos los estudiantes de la institución y esperamos que puedan encontrar en el PALE (Programa de Acompañamiento en Lectura y Escritura) y PAMA (Programa de Acompañamiento en Matemáticas) el apoyo necesario para mejorar su desempeño académico”, dijo Aguirre.

Los jóvenes pueden acceder a este acompañamiento contactándose a través de los correos electrónicos pale@utp.edu.co y pama@utp.edu.co o en nuestras redes sociales @utpereira