Un costo aproximado de 450.000 pesos por estudiante por semestre, es lo que una persona o empresa podrían donar para apoyar a los jóvenes para que asistan a sus clases presenciales en el Campus. La UTP y entidades como Asemtur y Megabus ya están haciendo su aporte.

CLAUDIA-ARDILA

Transportar sueños es el slogan con el que la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario de la UTP está invitando a los empresarios, egresados y comunidad en general, así como a los miembros de la comunidad universitaria que estén en capacidad de hacerlo, para que donen recursos para el pago del transporte a los estudiantes menos favorecidos de la UTP.

Durante el último semestre, y gracias a que las empresas de transporte hacen un descuento y la Universidad asigna un presupuesto para esto, se pudo apoyar a más de 500 jóvenes en el pago de dos pasajes diarios, para garantizar su asistencia y permanencia en la U.

Este segundo semestre, el propósito es incrementar esa cifra de apoyos y por eso la invitación se extiende a toda la sociedad risaraldense, para que se vinculen a través del Plan Padrino.

“Así se puede garantizar el acompañamiento a los estudiantes al tiempo que se les otorga a las empresas un certificado de donación para que puedan presentar ante el Estado para efectos de exoneración de impuestos y otros beneficios de Responsabilidad Social”, explicó Luis Alberto Rojas, encargado de gestión social en la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario,  quien indicó que la gran mayoría de los estudiantes de la Universidad pertenecen a poblaciones vulnerables que requieren apoyos para garantizar su asistencia al campus y recibir las clases, “por eso se hace fundamental el acompañamiento de la sociedad, en este caso, desde las empresas, para que se les pueda auspiciar los pasajes en bus y garantizar así que los jóvenes lleguen a sus clases”.

Gran parte de la población estudiantil vive distante de la Universidad, tanto en zona urbana como en sector rural y es para ellos para quienes se hace necesario este proceso, con el fin de garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior.

“Actualmente hay un convenio con Asemtur y otro con Megabus, además de los donantes externos y los recursos propios de la Universidad, pero la idea es ampliar los cupos de los estudiantes beneficiarios. Es importante decirles a los potenciales donantes que los beneficiarios son elegidos de acuerdo a un estudio minucioso de cada caso, son personas que están en el Sisbén, de poblaciones vulnerables, de comunidades diversas, madres cabeza de hogar, grupos étnicos y de especial protección constitucional, personas que tienen la idea de transformar sus vidas a partir de la educación y es con ellos, con su acceso a educación y la posibilidad de  graduarse para convertirse en profesionales, como construimos país”, dijo Rojas.

Apoyar a un joven universitario en su acceso a la educación es ayudar a transformar vidas, a construir una sociedad pacífica y en permanente evolución.

Los Interesados en apoyar a los estudiantes pueden escribir al correo gestionsocial@utp.edu.co para vincularse o visitando el piso 2 del edificio 2 de la U, donde están las oficinas de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Unviersitario.