Con el objetivo de adquirir conocimiento práctico y teórico en operación y mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos y así fortalecer la innovación y las alianzas internacionales de la Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, Edgar Salazar, decano de la Facultad, realizó recientemente un viaje significativo a Taiwán. Esta experiencia promete ser un catalizador para el desarrollo de proyectos innovadores y la implementación de tecnologías emergentes en la UTP.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

La participación en este curso permitió obtener un conocimiento profundo y práctico sobre los vehículos eléctricos e híbridos, “la teoría y la práctica desarrollada nos permitió conocer de primera mano todos los aspectos relevantes del funcionamiento y de la estructura de estos vehículos», explicó el decano. Este conocimiento será transferido a la UTP a través de cursos y proyectos de investigación, fortaleciendo así el grupo de investigación en manufactura y eléctrica de la universidad.

A su vez el decano describió esta experiencia como «muy especial e importante para la facultad y para las proyecciones que podemos tener al respecto». Durante su estancia en Taiwán, tuvo la oportunidad de trabajar con los más expertos en el campo de los vehículos híbridos y eléctricos, destacando que «la gran ventaja es que ellos son productores de tecnología».

Además del aprendizaje técnico, el viaje a Taiwán facilitó un intercambio cultural y académico con representantes de diversos países latinoamericanos, incluyendo Brasil, Argentina, México, Guatemala, Ecuador y Chile. Salazar destacó que «el Gobierno de Taiwán busca realmente expandir todo su conocimiento y experiencia para poder trascender a nivel mundial en este conocimiento y aportar con todo al tema del medio ambiente». Este intercambio fue valioso no solo en términos técnicos, sino también para discutir las experiencias educativas y culturales de cada país.

Uno de los aspectos más impresionantes de Taiwán según el decano Edgar Salazar, fue la cultura, organización y el sentido de pertenencia de su gente, “culturalmente son países tremendamente organizados», señaló. Este orden y respeto se reflejan en su sistema de transporte y en el cuidado del entorno, lo cual es un modelo envidiable y un objetivo a largo plazo para Colombia.

Este viaje representó un paso significativo hacia la internacionalización y modernización de la Facultad de Tecnología de la UTP. La incorporación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de alianzas internacionales contribuirán al desarrollo académico y científico de la universidad, beneficiando a estudiantes y docentes por igual.

Para reformar estos procesos de aprendizaje e internacionalización, el Decano Salazar también mencionó su participación en un congreso internacional sobre energías renovables y calidad de la energía. «Va a ser un escenario perfecto para enterarnos en qué nivel va la investigación, las proyecciones y la tecnología a nivel mundial al respecto», afirmó. Asimismo, tiene planeado un viaje a Inglaterra para explorar oportunidades de colaboración con universidades de ese país.

Salazar concluyó con un mensaje de optimismo y acción: «Cuando viajamos, los profesores, investigadores y directivos, realmente el objetivo es traer cosas que proyecten a una universidad verdaderamente tecnológica, enfocándonos en la tecnología de tendencia mundial para implementarla en nuestro contexto regional».