La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) se prepara para recibir a académicos y artistas en una serie de eventos culturales y académicos de alto nivel. Entre el 22 y el 25 de julio, la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP acogerá el Coloquio Internacional «Ficciones de archivo, Archivos de la ficción», un evento en homenaje al destacado profesor César Valencia Solanilla.

En el marco de este coloquio, se presentará la obra de Viviana Ángel Chujfi, titulada «De la serie Nuevas génesis», una creación de técnica mixta sobre papel realizada en 2004. La exposición será una oportunidad para apreciar el talento y la originalidad de esta artista, cuyas obras invitan a la reflexión sobre la naturaleza del arte y la creación.

El coloquio arrancará el lunes 22 de julio a las 4:00 pm en el Auditorio de Bellas Artes con una ceremonia de reconocimiento y homenaje al profesor César Valencia Solanilla. Posteriormente, el Dr. Cristo Rafael Figueroa de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá intervendrá con una disertación, seguido por una presentación titulada «Una memoria intelectual, una vida escrita» a cargo del propio César Valencia Solanilla. El día culminará con un acto social a las 6:00 pm.

El martes 23 de julio, las actividades continuarán en el mismo auditorio con una serie de conferencias organizadas por la Maestría en Literatura, la Maestría en Estética y Creación, y el Doctorado en Literatura del Departamento de Humanidades de la UTP. Entre los destacados ponentes se encuentran la Dra. Mercedes Arriaga Flórez de la Universidad de Sevilla, quien abordará las dificultades de las escritoras en el campo literario, y la Dra. Eva María Moreno Lago, quien hablará sobre las escritoras andaluzas de la Edad de Plata.

El miércoles 24 de julio, las conferencias se trasladarán a la Sala Múltiple del Centro Cultural Pereira del Banco de la República. Aquí, el Dr. José Manuel Camacho Delgado ofrecerá una conferencia central sobre los archivos y palimpsestos amorosos en la narrativa de Gabriel García Márquez. La jornada también incluirá presentaciones sobre figuras literarias menos conocidas y la preservación de sus legados a través de archivos y manuscritos.

Finalmente, el jueves 25 de julio se llevará a cabo una sesión de diálogos académicos en el Salón 12-501 de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP, donde estudiantes y profesores de las maestrías en Estética y Creación, Literatura, y el Doctorado en Literatura discutirán la experiencia continental en torno a archivos, memoria y ficción.

Este evento no solo honrará la trayectoria del profesor César Valencia Solanilla, sino que también fomentará el intercambio académico y cultural, consolidando a Pereira como un epicentro del pensamiento crítico y la creatividad artística.

Para más información:

• Maestría en Literatura