La Facultad de Mecánica Aplicada de la Universidad Tecnológica de Pereira, trabaja de la mano de Maria Alejandra Martínez, una egresada de esta misma facultad, quien actualmente es empresaria del departamento del Valle del Cauca. Con esta articulación, se busca ofrecer un diplomado que apoye la Educación Continua de la institución.  

DIANA-CRISTINA-HERNANDEZ

La idea de crear el Diplomado en Confiabilidad y Gestión de Archivos, se da gracias a la visita de la decanatura a la empresa IDC Ingeniería de Confiabilidad, creada por Maria Alejandra. Con este encuentro surge la necesidad de crear un programa donde se aborden las temáticas que se están gestando desde los diferentes organismos de ingeniería a nivel regional, nacional e incluso internacional.  

En este sentido, Martínez expresó “Este es un tema neurálgico hoy en día en los congresos de ingeniería, no solo en Colombia sino también a nivel internacional porque la transformación digital en la industria, hoy se está soportando bajo la confiabilidad y gestión de los activos. Por esto, queremos brindar esa apertura y ese relacionamiento para que los profesionales puedan tener una oportunidad en una universidad emblemática en la región como lo es la UTP”.  

Esta formación dirigida a profesionales y futuros egresados busca sacar el mayor valor agregado a los activos de cada industria, garantizando así una sostenibilidad del tiempo en las empresas para generar más empleos y calidad de vida, además de construcción social y de país. Así, el diplomado será una apertura para hablar de criterios, Industrias 4.0 y 5.0, gobierno del dato para la toma de decisiones en la gestión de activos, ciclos de vida de los activos y definición de confiabilidad del diseño.   

Así, con una visión de sostenibilidad, integradora, de menor impacto ambiental e integración de nuevas tecnologías, se logrará crear sinergia entre la academia y la industria. Esto permitirá detectar las brechas, actualizar los programas, y brindar soluciones pensadas en la demanda de la industria. La colaboración con una empresaria de la región, no solo enriquece el contenido del programa, sino que también fortalece los lazos entre la academia y el sector empresarial, impulsando el desarrollo profesional en la región.