A través del Instituto de Lenguas Extranjeras, ILEX y como una manera de brindarles herramientas a los jóvenes que entran por primera vez a la U para que se nivelen, fue creado el Curso Cero como una estrategia de bienestar integral de nuestra comunidad.

CLAUDIA-ARDILA

Y es que, según las estadísticas conocidas en el ILEX al hacer los procesos de adaptación a la vida universitaria de los nuevos estudiantes, al menos el 20 por ciento de ellos nunca ha tenido el más mínimo acercamiento al idioma inglés.

Esto, según lo explicó Jeniffer Posada, directora del Instituto de Lenguas Extranjeras, es lo que motivó a la Universidad a crear el Curso Cero, que es dirigido a los jóvenes primíparos, especialmente provenientes de municipios alejados o que llegan con una formación del sistema Escuela Nueva.

“Este curso nace de la necesidad de esos estudiantes que nunca han tenido una experiencia en inglés en su vida cotidiana ni académica, es decir que es para los estudiantes que se auto reconozcan como básicos o menos que básicos en una segunda lengua. Es con cupos limitados, una prueba piloto que durará 20 horas y que se convierte en la antesala al Curso Uno que es el primero que oferta el ILEX a los estudiantes”, explicó Posada.

Actualmente, el listado de los beneficiarios se está evaluando a través del Programa de Acompañamiento Integral PAI, que es a través el cual se reconocen las personas con necesidades particulares al inicio del semestre.

“Nosotros regularmente hacemos un examen de clasificación a los jóvenes que ingresan a la Universidad y a partir de allí quedan matriculados en cada curso, y con ese mecanismo, según lo estamos articulando con el PAI, se determinaría cuáles son los estudiantes con los menores puntajes en el examen para que sean los que lleguen a Curso Cero, que serían entre 40 y 60 jóvenes. Sin embargo, estamos evaluando la posibilidad de que también se haga como una auto inscripción en la que los estudiantes voluntariamente accedan, teniendo en cuenta que el curso será presencial y empezará una semana antes de dar inicio formalmente al semestre el 5 de agosto. Estaremos dando a conocer cuál es la metodología final de selección”, explicó la directora del ILEX.

El examen de clasificación que desarrolla el Instituto identificó que el 20 por ciento de los estudiantes quedan en niveles por debajo de 20 puntos en una calificación de 1 a 120, lo que evidencia que son estudiantes que no tienen fundamentos de educación en una segunda lengua y es para ellos que se crea esta oportunidad desde la Vicerrectoría Académica, como un respaldo para garantizar el ingreso y egreso seguro.