Desde hace más de 30 años, el proyecto «Química en la Escuela» de la Escuela de Química de la Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira ha buscado promover el aprendizaje de la química entre los docentes y estudiantes de la región. Este programa emblemático ha sido fundamental en la difusión del conocimiento científico y la motivación para el estudio de las ciencias naturales.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Rodrigo Londoño García, ingeniero químico y egresado de la Universidad Nacional de Manizales, con una maestría en administración del medio ambiente en la UTP, ha trabajado durante muchos años como coordinador del proyecto. Aunque ahora está pensionado, sigue colaborando activamente “me enamoré de este proyecto», afirma Londoño. En esta oportunidad el programa se desarrollará del dos al cinco de julio, durante esta semana de actividades, su rol incluyó «dar una charla sobre la historia de la química en la escuela y hacer unas cuatro horas de prácticas sencillas con los docentes».

Reinaldo Marín, docente adscrito a la Facultad de Tecnología y participante de la organización de este programa, destacó que «el objetivo de esta semana, que son cuatro días, es traer a 22 docentes del departamento de Risaralda y del Quindío a que participen en charlas enfocadas en ciencias, básicamente en química y luego trabajar en los laboratorios para hacer prácticas de química con elementos que estén a mano». Estas prácticas utilizan sustancias accesibles y no peligrosas, lo que facilita su replicación en las instituciones educativas.

El proyecto aborda diferentes temáticas de actualidad como la agroecología, “esta semana tenemos diferentes temas, dentro de esos está una charla sobre agroecología y la construcción de una paca digestora para el manejo de los residuos orgánicos», explicó el docente Marín. Estas actividades están diseñadas para ser sencillas y prácticas, permitiendo a los docentes llevar nuevas experiencias a sus aulas y motivar a sus estudiantes.

A su vez, Lina Marcela, docente de la Escuela de Química y parte de este proyecto de extensión, resaltó la importancia y el impacto del programa “gracias a los proyectos financiados por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión podemos realizar esta clase de eventos. Este semestre vino un docente de Pijao del departamento del Quindío, es decir, que no solo estamos impactando en el departamento de Risaralda, sino también en el Eje Cafetero en general».

Lina subrayó que estos eventos no solo fomentan el aprendizaje de las ciencias naturales, sino que también buscan reducir el analfabetismo científico y estimular la creatividad en los estudiantes. «Nos permiten incentivar el aprendizaje de las ciencias naturales, estimular la creatividad a través de prácticas sencillas para que ellos se motiven más adelante a estudiar ciencias», comentó. La idea es que los estudiantes

«no solo se queden en los municipios trabajando en el campo, sino que también vengan a la ciudad, conozcan la universidad y consideren estudiar algo relacionado con la ciencia».

El proyecto «Química en la Escuela» se convierte en un pilar en la promoción del conocimiento científico en la región, inspirando a docentes y estudiantes a explorar el mundo de las ciencias naturales y más allá