La Universidad Tecnológica de Pereira ha lanzado una  iniciativa para fomentar la lectura y el diálogo literario entre su comunidad académica. El Club de Lectura La Vorágine, una colaboración entre el Programa de Acompañamiento de Lectura y Escritura (PALE) y la Biblioteca Jorge Roa Martínez, se ha consolidado como un espacio dinámico y descentralizado que invita a estudiantes, administrativos y profesores a compartir sus impresiones sobre diversos temas literarios. 

NATALIA-LONDOÑO-LONDOÑO

Sebastián Henao Ospina, profesional líder del programa PALE de la Vicerrectoría Académica, explica: “La idea surge inicialmente entre el Programa de Acompañamiento de Lectura y Escritura y la Biblioteca Jorge Roa Martínez. La biblioteca nos indica que requiere de un espacio en el cual se dialogue alrededor de la literatura que normalmente se encuentra en la Biblioteca. En ese orden, una estrategia es la idea de un club de lectura al que se unen otros entes de la Universidad, incluyendo un colectivo estudiante llamado Soterrados, el grupo de estudio Ficción, Disidencia y Distopía en la Literatura Latinoamericana y el grupo de Crítica y Creación. 

La dinámica del club es itinerante, realizándose en diversos espacios de la universidad y la ciudad. Henao detalla: «El club de lectura La Vorágine es descentralizado, hemos tenido encuentros en la sala multimedia de la biblioteca Jorge Roa, el rincón literario y también en la librería El Charco. No se profundiza en un solo libro, sino en una temática específica, como novela negra, permitiendo que los participantes elijan y discutan diferentes obras relacionadas con el tema». 

El club, que lleva el nombre en honor a la obra “La Vorágine” de José Eustasio Rivera, cumple con el objetivo de incluir a todos los interesados sin importar su nivel de experiencia literaria. 

Para participar, los interesados pueden seguir las actualizaciones en Instagram a través de @utppale o en Facebook en la página de la Biblioteca Jorge Roa Martínez. Los encuentros se realizan quincenalmente y el próximo semestre se abordarán temas como la literatura sobre el conflicto armado y un homenaje a Paul Auster.