Bajo el lema: Construyendo un país más sostenible y equitativo desde la extensión  universitaria, este 27 y 28 de junio del presente año, se llevó a cabo en la ciudad de  Barranquilla el XVI Encuentro Nacional de Extensión Universitaria 2024, con la  participación de cerca de cien representantes de Universidades de Colombia.

Organizado en plenarias y tres mesas temáticas se abordaron las temáticas  asociadas a la extensión universitaria, con la participación del Viceministro de  Educación Superior, Dr. Alejandro Álvarez Gallego. Asistieron Rectores,  Vicerrectores y líderes de la extensión en las universidades, en la sede de la reunión  en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

El día 27, en la mesa que se ocupó de la “vinculación de las políticas públicas con  las agendas de extensión universitaria”, estuvo presente la Universidad Tecnológica  de Pereira con la ponencia: “Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda:  oportunidades para la extensión universitaria”. Andrés Duque, asesor científico y  coordinador de apropiación social del conocimiento del CIBI, presentó los avances  y resultados del proyecto CIBI, ejecutado por la UTP.

Como conclusiones  importantes según el profesor Duque están: La construcción de un centro de ciencia  enfocado en la diversidad biológica ha resultado para la Universidad Tecnológica  de Pereira en un espacio de oportunidades y desafíos. Desplegar iniciativas de  extensión, en el contexto de amplitud y variedad de la población a la que se dirige,  la diversidad geográfica de sus contextos y la diversidad biológica como eje central,  hacen de la experiencia del proyecto CIBI un campo de experimentación y  aprendizaje. Hemos logrado consolidar una comunidad docente que incluye en sus  currículos, ejercicios académicos que incorporan la biodiversidad del departamento,  al tiempo que la articulación con instituciones educativas y gubernamentales.