La Universidad Tecnológica de Pereira se destaca tanto en eficiencia como en eficacia en el manejo de los recursos de regalías. Así se desprende de los resultados de la medición de desempeño a través del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), que adelanta el DNP para el primer trimestre de 2024.

De acuerdo con estos resultados, la UTP, alcanzó un puntaje de 87,9%, sobre una calificación de máxima de 100, comparada con entidades de la categoría 2, a la que pertenece nuestra institución.

El rector (e) Francisco Uribe Gómez afirmó que esta es una muy buena calificación, teniendo en cuenta que el promedio nacional del Índice de Gestión de Proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, se ubicó en el 65,1%, y representa que se está cumpliendo con la norma. “La UTP tiene una gran capacidad institucional y técnica con sus equipos de trabajo para la ejecución de este tipo de proyectos”, agregó.

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías – IGPR es una herramienta de gestión y control preventivo creada a partir de la información registrada por las entidades ejecutoras de los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías y de las acciones del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación – SMSCE.

Actualmente la Universidad Tecnológica de Pereira ejecuta 11 proyectos por más de 125 mil millones de pesos, 84 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías y entre ellos están:

NOMBRE DEL PROYECTO
 FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA NACIONAL
 IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO CON ENFOQUE EN AGROINDUSTRIA PARA EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA
 CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES MISIONALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y AGROINDUSTRIA (FCAA) DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
 MEJORAMIENTO DEL EQUIPAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (UTP), PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN, CREACIÓN Y DOCENCIA PEREIRA.
 CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PARA LA FACULTAD DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (UTP)  PEREIRA
 GENERACIÓN CREACIÓN DEL CENTRO DE CIENCIA EN BIODIVERSIDAD DE RISARALDA
 FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL NACIONAL – UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
 FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL PARA LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA -UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA- RISARALDA
 DESARROLLO IMPLEMENTACIÓN ACCIONES ESTRATÉGICAS MITIGACIÓN ADAPTACIÓN RESILIENCIA EN EL MARCO DEL PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO TERRITORIAL
 FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TI E INDUSTRIAS 4.0 A TRAVÉS DE SU CADENA DE VALOR EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA.

En esta oportunidad el DNP midió 1670 entidades, 1515 (90,7 %) podrán seguir aprobando proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) de forma directa. Entre estas se encuentran 982 municipios, los 32 departamentos, Bogotá, y 500 entidades como universidades, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), y otras entidades del orden nacional.

Porque aquí construimos futuro