En el marco del mes del Orgullo, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) reafirma su compromiso con la diversidad y la inclusión a través del valioso trabajo de la Mesa Diversa UTP. Felipe Lozano Chica, coordinador de esta mesa, subraya que este mes es una oportunidad esencial para visibilizar y luchar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, transformando la universidad en un espacio cada vez más acogedor y respetuoso para todas las identidades.

NATALIA-LONDOÑO-LONDOÑO

Felipe Lozano Chica expresa: «Aprovechando que estamos en el mes del Orgullo Gay, quiero resaltar que este mes es más que una fiesta; es un tiempo para visibilizar y reconocer la labor y la lucha de muchas personas que han dedicado sus vidas a garantizar los derechos de la población diversa. Es un mes para celebrar nuestras identidades, nuestras orientaciones sexuales y la existencia de la diversidad. Es un momento para sentirnos orgullosos de ser quienes somos y no tener que ocultarnos ni avergonzarnos de nuestra identidad». 

La UTP ha sido un espacio acogedor para muchas personas de la comunidad LGBTIQ+. «El trabajo que estamos haciendo desde la Mesa Diversa es precisamente para que la universidad sea cada vez más amigable y acogedora para la población sexual diversa, permitiendo que todos puedan manifestarse y desarrollar su personalidad sin ser juzgados ni violentados», añade. 

La Mesa Diversa UTP trabaja mediante proyectos de arte y educación, pilares fundamentales para visibilizar a las personas oprimidas y educar a la comunidad sobre la diversidad. «La educación y la pedagogía son esenciales para combatir la ignorancia y el desconocimiento que generan violencia. Hemos desarrollado actividades como el semillero de diversidad  Ballroom, los ‘ Kikiballs ‘, jornadas rápidas de pruebas de VIH, cátedras de diversidad y talleres de desarrollo y expresión personal, todos enfocados en promover la visibilización y el respeto a la diversidad», comenta Lozano. 

Para quienes deseen apoyar o unirse a la Mesa Diversa, pueden seguirlos en Instagram como @diversoutp, donde constantemente publican información sobre sus actividades. Además, también se pueden obtener detalles a través de la Viderrectoria de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, con quienes la mesa trabaja de manera articulada. 

La UTP continúa su camino hacia la inclusión, celebrando la diversidad y trabajando para ser un espacio seguro y acogedor para todos sus miembros, reafirmando su compromiso con los derechos y la visibilización de la comunidad LGBTIQ+.