Tienen poco tiempo los docentes y estudiantes para entregar la información que será revisada por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión que otorga el visto bueno.

CLAUDIA-ARDILA

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió oficialmente en las últimas horas la Convocatoria Nacional de Actualización y Transición para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional De Ciencia, Tecnología e Innovación.

Es una convocatoria que estará abierta hasta el mes de septiembre, sin embargo, la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, es la que debe encargarse de garantizar la verificación y el aval de los nuevos productos registrados por los grupos de investigación, por lo cual se emitirá un calendario interno para contar con el tiempo suficiente para dicha evaluación antes de que se cumpla el plazo nacional.

Según lo explicó la vicerrectora, Marta Leonor Marulanda, “se trata de la oportunidad de hacer el registro de productos correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023. Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira deben ingresar a su CVlac y registrar su producción que está catalogada en cuatro tipologías de productos: de nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, de apropiación social del conocimiento y de formación de recurso humano. La idea es que nuestros docentes e investigadores en general comiencen a actualizar esa información y a solicitar las certificaciones de esos productos para que después el director del grupo de investigación haga la actualización correspondiente”, indicó.

Recordemos que esta actualización es útil para que en el mundo académico identifiquen a las personas como investigadores, “Esto sirve porque así tengo un reconocimiento, puedo ser investigador senior, emérito, asociado o junior y comienzo a tener una reputación. Adicionalmente a la institución le permite también generar reconocimiento en el marco de los procesos de acreditación institucional, renovación de registros calificados en rankings nacionales e internacionales, eso le da mucha visibilidad y obviamente mejora la reputación de nuestra universidad”, dijo Marulanda,

Este año la convocatoria incorpora tres cambios significativos respecto al modelo de medición del año 2021 y son:

1. Se otorgará un peso adicional en la ponderación de Apropiación Social del Conocimiento, y se introdujo una ponderación nueva para productos de Divulgación Pública de la Ciencia.
  2. Se incluyó una ponderación diferenciada para artículos de investigación que a fecha de su publicación hayan estado en revistas de acceso abierto.
  3. Se establece una ventana de observación diferenciada para las investigadoras que hayan sido madres dentro de la ventana de observación de la convocatoria.

“Son cambios muy importantes porque entre otras cosas ahora la convocatoria reconoce el esfuerzo que hacen las investigadoras mujeres, que hacen sacrificios enormes con sus familias para poder tener productos de investigación, hacer sus doctorados. Otro tema muy importante es el de la publicación en revistas de acceso abierto, y que impacta mucho porque no hay que pagar por los artículos científicos cuando se está haciendo una revisión bibliográfica. Las revistas de mayor ranking cobran entre 35 y 50 dólares por un artículo científico y las de acceso abierto permiten ser consultadas sin pagar. Y el tema de la apropiación social del conocimiento se introdujo con una ponderación mayor y por eso todos los procesos de trabajo con las comunidades, difusión de cartillas y productos que no tenían valor antes, tienen ahora mucho valor y es el trabajo que se hace en compañía y en alianza con las comunidades, con los grupos de productores, con los municipios y en general, todo este trabajo tiene mucho relacionamiento con este tipo de productos que impactan a las comunidades”, puntualizó la vicerrectora.

Finalmente se hace una invitación a los investigadores y directores de grupos de investigación a iniciar el proceso de actualización del CvLAC y el GrupLAC, para lo cual contarán con el acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión que ha determinado un profesional de acompañamiento por Facultad para que se cumpla lo antes posible con este proceso.