El Rector encargado de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) participó activamente en la sesión del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), que tuvo lugar de manera presencial en la sede de la asociación en Bogotá. Esta sesión es una de las más importantes del año, donde se discuten y deciden aspectos fundamentales para la educación superior en Colombia.

Daniela Gomez Rios

La reunión inició puntualmente a las 8:00 a.m. con la verificación del quórum y la consideración y aprobación del acta anterior. A continuación, se presentó un informe detallado de la Dirección que incluyó el seguimiento de la agenda legislativa y las negociaciones colectivas, temas cruciales para el desarrollo de las políticas universitarias en el país.

Uno de los puntos más destacados fue la designación de representaciones de Ascún en cinco instancias nacionales y dos departamentales o municipales, reflejando el compromiso de la asociación con una participación activa y representativa en distintos niveles de la administración pública.

Posteriormente, los temas rectorales centraron la atención de los participantes. Se abordaron la preparación del Consejo Nacional de Rectores extraordinario y diversos comunicados importantes para la comunidad académica. La jornada continuó con un diálogo constructivo con el doctor Jhon Emerson Espitia Suárez, director de Fomento del Viceministerio de Educación Superior, y la presidenta del Icetex, doctora Dinorah Patricia Abadía Murillo, quienes discutieron sobre la gestión de la cartera, los avances en los desembolsos a las Instituciones de Educación Superior (IES) y la reforma del Icetex.

El papel de la UTP en este espacio fue particularmente relevante. Como miembro del máximo órgano de administración de Ascún, la Universidad Tecnológica de Pereira contribuyó significativamente a las discusiones y decisiones que se llevaron a cabo. La presencia del rector encargado subraya el compromiso de la UTP con la generación de políticas públicas eficaces y equitativas en el ámbito de la educación superior en Colombia.

La sesión concluyó con un almuerzo y un diálogo con el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, seguido por un Consejo Nacional Extraordinario donde se discutió la modificación estatutaria en su primer debate.

La participación activa de la UTP en estas instancias es crucial para fortalecer su influencia en la política educativa nacional y asegurar que las necesidades y perspectivas de la universidad y su comunidad sean adecuadamente representadas y atendidas.