Miguel Ángel Reinosa Quintero, estudiante de la Facultad de Tecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, presentó su trabajo de grado ante el programa de Tecnología Eléctrica, trabajo que se destacó por su relevancia y aplicación en el campo de los sistemas eléctricos de potencia. Miguel Ángel, quien cursó su último semestre, ha logrado demostrar sus habilidades y conocimientos a través de su proyecto, que analiza la capacidad de inyección de potencia en un nodo específico del Sistema Interconectado Nacional.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

El trabajo de Miguel Ángel se centra en el uso del software DIgSILENT Power Factory para evaluar la cantidad de potencia adicional que se puede generar en un punto específico del sistema eléctrico, teniendo en cuenta la potencia ya existente. Este análisis se realiza a través de un aplicativo desarrollado con un algoritmo propuesto por la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME. Reinosa explicó que «este aplicativo es realmente importante porque aparte de servir como un dato que necesita un modelo mucho más grande, me ayuda a conocer cuánta potencia adicional tengo en los nodos para poder saber qué proyectos nuevos de acción voy a conectar».

El estudiante también presentó su proyecto en el 14º Encuentro de Semilleros de Risaralda, donde obtuvo una calificación sobresaliente. Este reconocimiento le permitió sustentar su trabajo ante un comité académico, demostrando no solo la importancia del proyecto, sino también su dedicación y esfuerzo en su desarrollo. «Me siento muy bien porque fue un trabajo arduo, un trabajo al que se le dedicó varios meses no solo en la implementación del aplicativo, sino también en la escritura del trabajo de grado. Fue algo muy bueno que implicó mucho esfuerzo» afirmó Reinosa.

El aplicativo desarrollado no solo tiene implicaciones prácticas inmediatas, sino que también contribuye a la eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico. Al conocer las máximas capacidades de los nodos, se puede maximizar el uso de los recursos y evitar la expansión innecesaria de infraestructura, «saber que si aún tengo capacidad me permite no expandir la infraestructura lo que contribuye al medio ambiente,» señaló Reinosa.

En cuanto a sus planes futuros, Miguel Ángel tiene una visión clara de continuar su formación académica y profesional. «Me visualizo con un conocimiento adicional respecto al manejo de este programa DIgSILENT Power Factory, que es ampliamente usado no solo en Colombia sino en el mundo. Además, quiero seguir en la academia, terminar la tecnología y continuar con la ingeniería, lo que me permitirá tener una visión más amplia sobre el manejo de los sistemas eléctricos», comentó.

Para Miguel Ángel, culminar este proyecto ha sido un logro significativo tanto a nivel personal como académico. A pesar de los desafíos y sacrificios, se siente satisfecho con el aprendizaje obtenido y el impacto de su trabajo “me siento feliz y contento porque culminé el proceso con un gran aprendizaje,» concluyó.

El trabajo de grado de Miguel Ángel Reinosa Quintero, no solo refleja su compromiso y capacidad como estudiante de tecnología eléctrica de la UTP, sino que también destaca la importancia de la investigación y la innovación en los sistemas eléctricos, contribuyendo al desarrollo y optimización de los recursos energéticos del país.